¿Qué es el retorno de Saturno?

El retorno de Saturno es un fenómeno astrológico que se da cuando el planeta Saturno transita por el mismo signo en el cual estaba al momento de nuestro nacimiento. Este proceso se da cada 28-30 años. El primer retorno es lo que la cultura popular conoce como “la crisis de los 30”. El segundo retorno se experimenta entre los 57 y los 60, y el tercero, alrededor de los 85 años.

Proceso completo

El retorno de Saturno comienza cuando este planeta ingresa al signo de tu Saturno natal y termina cuando Saturno se mueve hacia el siguiente signo. Saturno retrograda todos los años, y a veces, puede volver al signo en el que estaba antes. Por ejemplo, en el año 2020, Saturno ingresará a Acuario, pero retrogradará y llegará de nuevo a Capricornio, el signo anterior a Acuario. Esto significa que quienes nacieron con Saturno en Capricornio seguirán experimentando la última parte de su retorno en el 2020, cuando Saturno vuelva por unos meses a los últimos grados del signo Capricornio. Una vez que Saturno vuelva a ingresar a Acuario definitivamente, quienes nacieron con Saturno en Capricornio habrán terminado su retorno.

Retorno exacto

El retorno exacto de Saturno se da cuando este planeta transita los grados matemáticos de nuestro Saturno natal. Se considera que este es el momento más intenso del retorno. Las circunstancias y eventos cercanos a esta fecha suelen ser importantes, pero todo lo que suceda durante la permanencia de Saturno en el signo de nuestro Saturno natal conforma el retorno completo.

La astrología contemporánea tiende a enfocarse solo en el retorno exacto de Saturno, pero, al hacerlo, se pierde de vista el panorama completo. Más que ver el retorno de Saturno como un evento que dura aproximadamente una semana, que es cuando el retorno se hace exacto o se perfecciona, quizá sea mejor considerarlo como una fase en la vida de una persona que dura de dos a tres años.

Significado

El retorno de Saturno es la transición final a la adultez. Muchos astrólogos y muchas astrólogas sostienen que no llegás realmente a la adultez hasta que no atravesás el retorno de Saturno.

En la carta natal, el emplazamiento de Saturno se asocia con aquellas cuestiones que no son fáciles en la vida de una persona. Una vez que esa parte de la carta se activa con el retorno, se inicia un periodo en el cual esos desafíos o esas cuestiones que no eran fáciles se transforman en el foco de atención durante dos o tres años.

Cuando Saturno regresa al lugar donde estaba al momento de tu nacimiento, intensifica el emplazamiento natal y las cualidades específicas de tu carta natal individual. De modo general, el retorno intensifica los temas que tienen que ver con el planeta Saturno.

¿Qué temas de la vida tienen que ver con el planeta Saturno?

Del lado más positivo del espectro:

  • Madurez
  • Crecer
  • Trabajo duro
  • Alcanzar objetivos
  • Proyectos a largo plazo que requieren tiempo y esfuerzo

Del lado más negativo del espectro:

  • Dificultades
  • Cuestiones que se sienten pesadas
  • Pérdidas
  • Depresión o tristeza
  • Límites
  • Limitaciones

A veces es difícil establecer al inicio del retorno cuáles serán los límites que se manifestarán durante este tránsito. Lo más probable es que la persona que esté atravesando el retorno quiera empujar esos límites y probar qué tan lejos puede llegar. También se manifiestan inquietudes sobre cuáles son los verdaderos límites de su existencia, si es posible alcanzar sus objetivos o si las limitaciones no se pueden sortear y es mejor resignarse, o también, si una situación es realmente limitante o en realidad tiene que ver con miedos que no se analizaron.  

Las personas tienden a recordar “la crisis de los 30” como un punto de inflexión de su vida, ya sea porque atravesaron periodos increíblemente difíciles, porque alcanzaron objetivos importantes o porque experimentaron las dos partes del espectro.

Notas

Traducción de un fragmento de la transcripción del episodio 24 de The Astrology Podcast

La foto la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s