Las casas de Saturno

[El texto que se encuentra a continuación está inspirado en el guion del episodio 04 del podcast. Podés escucharlo acá.]

En el año 2019 subí un texto a este blog llamado “El retorno de Saturno a través de las casas”. En esta ocasión, la temática es similar, pero no me enfocaré específicamente en el retorno de Saturno, si no en la casa del Saturno natal en cualquier momento de la vida. Este texto, por lo tanto, puede ser de utilidad para todas las personas y no solo para quienes estén atravesando la famosa crisis de los 30

Hoy me va a ayudar el libro Las doce caras de Saturno del astrólogo estadounidense Bil Tierney. También voy a alternar algunos fragmentos de esta obra con información extra aprendida en los últimos años a través de estudiar y de atender a personas en consulta. ¡Así que allá vamos! 

Según Bill Tierney, si nuestro signo de Saturno explica lo que debemos aprender y cómo debemos hacerlo, nuestra casa de Saturno señala hacia dónde debemos apuntar nuestra conciencia.

Además de analizar la casa del Saturno natal, también hay que ver las casas que tienen en la cúspide, o sea en el inicio de la casa, al signo Capricornio y al signo Acuario.

Quienes nacieron con Saturno en Capricornio, también tienen que buscar la casa Acuario de su carta. Por otro lado, quienes nacieron con Saturno en Acuario tienen que buscar la casa Capricornio de su carta, porque como Saturno rige tanto al signo Capricornio como al signo Acuario. Entonces, quienes nacieron con Saturno en Capricornio o en Acuario tienen 2 casas saturninas en su carta.

En cambio, nacieron con Saturno en otros de los signos que no son ni Acuario ni Capricornio, van a tener 3 casas conectadas con el planeta Saturno. En primer lugar, la casa de su Saturno natal, que puede estar en Sagitario, Piscis, Aries, Tauro, etcétera. 

En segundo lugar, la casa donde está Capricornio y, en tercer lugar, la casa donde está Acuario. Estas personas tienen que estudiar o conocer los significados de las 3 casas involucradas porque la energía saturnina en su vida se va a relacionar con los temas de estas tres casas. 

Saturno siempre se activa mucho por ciertos tránsitos. El retorno de Saturno es uno de los tránsitos más importantes en el cual se ponen en tensión los significados de las casas involucradas. Pero no es el único: cada 7 años todas las personas experimentamos un tránsito de Saturno relevante y de estos tránsitos me ocuparé en el futuro. 

Además, según la propia carta natal, podemos vivir, individualmente, ciertos tránsitos de Saturno que no se pueden cubrir de modo general porque hay muchas variables a tener en cuenta. Por ejemplo, algunas personas pueden vivir el tránsito de Saturno en conjunción a su Luna natal o en oposición a su Sol natal, mientras que otras personas vivirán otros tránsitos diferentes. 

Todo esto es complejo de analizar e imposible de resumir porque hay que enhebrar varios conceptos, así que mi recomendación es que consultes con un astrólogo o astróloga que te pueda brindar orientación específica. Si te interesa tener una lectura conmigo, podés escribirme a hola@retornodestaurno.com.

Entonces, según Tierney, la casa donde se encuentra nuestro Saturno natal es el lugar donde podemos ver las consecuencias que se manifiestan a partir de nuestras propias inseguridades. Por esta razón, desde la perspectiva de la astrología psicológica se dice que es una casa habitada por la vulnerabilidad y los miedos. Pero también es una casa que brinda una gran fortaleza interior y confianza una vez que se puede empezar a conectar con sus significado profundos

Tierney sostiene que esta parte de nuestra carta parece ser un área de la vida en la cual “el patito feo se convierte en cisne”. El cuento del patito feo me parece horrible, pero metafóricamente la idea es que nos sentimos fuera de lugar en los temas de la casa de nuestro Saturno natal, al menos en nuestros primeros años de vida, pero con tiempo y paciencia podemos recibir recompensas en los temas de esa casa porque vamos a ir ganando más confianza y seguridad en nosotros y nosotras mismas a medida que crecemos

En esta área de la vida podemos construir lenta pero profundamente el sentido de quiénes somos. Estoy muy de acuerdo con estas palabras de Tierney porque me parece importante recordarlas en estos tiempos frenéticos que vivimos. 

Yo creo que este es el tiempo de TikTok, porque me parece que esta red social sintetiza muchos procesos de aceleramiento que estamos atravesando como sociedad. Pareciera que todo tiene que ser ya, rápido, que a los 20 años hay que alcanzar el éxito y tener la vida resuelta, y que no podemos salir de ese loop constante de información que recibimos a través de múltiples pantallas.  

Pero Saturno no entiende de TikTok porque nos habla de la tendencia contraria, de aquello que lleva tiempo y que se desarrolla para el largo plazo. Creo que recién después del primer retorno de Saturno empezamos a tener idea de qué nos estaba queriendo decir esa casa de nuestro Saturno natal

No es que antes del retorno no suceda nada o no podamos manifestar nada de aquello que queremos, pero sí considero que el primer retorno de Saturno hace que decanten un montón de significados de esa casa con los que vamos a poder sentirnos más cómodos y más cómodas a medida que vamos creciendo.

Tierney nos dice que respecto a los temas de la casa donde se encuentra nuestro Saturno natal tenemos que ser muy responsables, aplicar la energía de una forma sensata, de una forma racional y con atención consistente y cuidadosa

La casa de Saturno se relaciona con el aprendizaje de las estructuras que nos permiten crecer de forma significativa y sustentable. Todo lo que construimos en relación a la casa de nuestro Saturno natal tiene que funcionar bien y tiene que estabilizarnos, entonces, es una área de nuestra vida donde tenemos que tener mucha conciencia acerca de qué es lo que hacemos o qué es lo que queremos hacer.

En esta casa no podemos dejar cabos sueltos y tenemos que ocuparnos de los pequeños detalles que nos van a permitir construir algo para el largo plazo, porque si no lo hacemos, vamos a sentir mucha frustración. Saturno nos exige que le aportemos más orden y madurez a todos los temas vinculados con la casa de nuestro Saturno natal y también nos pide que tengamos disciplina para ocuparnos de esos temas, pero que esta disciplina, este orden y esta madurez no se conviertan en rigidez y monotonía. Un poco de Saturno está bien, pero mucho Saturno nos puede hacer quedar SIEMPRE en lo seguro y en lo convencional por miedo a no arriesgarnos. 

Es necesario darle tiempo a los asuntos de la casa de nuestro Saturno natal para que puedan desarrollarse correctamente. En esta área de la vida, las cosas parecen pasar con lentitud. También es común que las situaciones vinculadas a los temas de esta casa experimenten demoras, obstáculos, postergaciones y reveses. Aunque a veces estos problemas se deben a circunstancias externas, a menudo somos nosotros y nosotras quienes conspiramos internamente para bloquear nuestras propias intenciones

Las 12 casas astrológicas

La casa en la cual se encuentra el Saturno natal, así como también las otras casas saturninas, indican esos temas que nos generan miedos o inhibiciones. Pero también, en la otra punta del espectro, indican áreas de la vida en las cuales podemos cosechar frutos a largo plazo si nos dedicamos con perseverancia y paciencia a alimentar los temas vinculados a las casas en cuestión. 

Así que ahora me gustaría hacer un breve recorrido por los significados de las 12 casas en astrología. Para que esta información te resulte útil, es importante que ya tengas identificadas de antemano las casas saturninas en tu carta natal. 

También aprovecho la oportunidad para mencionar que existen múltiples sistemas de casas. El más común se llama Placidus y es probable que en tu primera aproximación a la carta natal hayas visto los planetas distribuidos con este sistema de casas. Pero existen otros. El segundo más popular diría que es el sistema de casas de signos enteros, según el cual la Casa 1 está ocupada por el signo de nuestro Ascendente en su totalidad, sin importar en qué grado se encuentre el Ascendente. 

No voy a explayarme acerca de los distintos sistemas de casas (al menos no en esta oportunidad). Lo que me parece crucial que recuerdes ahora es que te animes a deconstruirte astrológicamente, porque podés haber visto tu carta con cierto sistema de casas y en el futuro la ves con otro sistema y los planetas van a cambiar de lugar. Si eso llegara a suceder en tu camino astrológico, podés volver a leer este texto y buscar los significados de las casas en caso de que Saturno haya cambiado de lugar. 

Entonces, ahora voy a mencionar las 12 casas y sus respectivos significados, tomados tanto de la astrología helenística como de la astrología psicológica. Cuando leas los significados de tus casas saturninas, intentá pensar si estás conectando con esos significados desde un lugar de bloqueo, de miedo, de inhibición, o, si ya podés vincularte con esos temas de un modo más proactivo. No digo que de un modo más fácil, porque con Saturno nada es fácil, pero sí tal vez identificaste cómo alimentar los temas de esa casa con paciencia, perseverancia y trabajo duro para cosechar los frutos con el paso del tiempo. 

Así que aquí voy.  

Casa 1 

Los significados de esta casa se asocian con la vitalidad personal, el cuerpo en el sentido más físico, la autopercepción que tenemos de nosotros mismos, la salud, la personalidad en un sentido general, el aspecto que tenemos (en el sentido de nuestro look). 

Casa 2

Los significados de esta casa se asocian con los recursos personales, como por ejemplo el dinero, las finanzas y nuestros ingresos, pero también se conecta con los valores y aquello a lo que le damos valor.

Casa 3

Los significados de esta casa se asocian con nuestro entorno más primario, en el sentido de hermanos o hermanas, vecinos, los vínculos generados en la escuela, nuestra forma de aprender, el lenguaje que adquirimos para expresarnos, nuestra comunidad más próxima, los viajes cortos y la familia que se elige, como por ejemplo a través de amistades muy cercanas. Otro significado contemporáneo de la Casa 3 son las redes sociales y la comunicación prácticamente instantánea que se da en estos espacios. 

Casa 4

Los significados de esta casa se asocian con nuestras raíces y con el hogar (ya sea en sentido literal a través de la vivienda que habitamos o en sentido metafórico en relación a los lugares donde nos sentimos como en casa). Esta también se vincula con la familia, los ancestros, la madre y el padre (o las personas que hayan cumplido este rol en nuestra vida), el pasado, el sentirnos seguros y seguras, el mundo emocional.  

Casa 5

Los significados de esta casa se asocian con la creatividad y las actividades que disfrutamos porque nos brindan placer. Tradicionalmente es la casa del sexo, de los embarazos, de los niños y las niñas. También es la casa del romance, de los juegos, de los deportes y de los proyectos artísticos. 

Casa 6

Los significados de esta casa se asocian con las rutinas, el trabajo diario (que quizá no es un trabajo que amamos pero nos permite pagar las cuentas), las enfermedades, los rituales, el ayudar a otras personas, las mascotas y los vínculos con compañeros o compañeras del mundo laboral. 

Casa 7

Los significados de esta casa se asocian con las relaciones importantes en esta vida. Tradicionalmente esta era la casa del matrimonio y ese significado se amplió para incluir a todos los vínculos cercanos, por ejemplo con socios, parejas, un terapeuta y también me atrevería a incluir en esta casa a ciertas amistades muy íntimas. 

Casa 8

Los significados de esta casa se asocian con las posesiones de otras personas y como nosotros/nosotras lidiamos con esas posesiones a través de deudas, impuestos, herencias o tal vez manejando ese dinero si trabajamos, por ejemplo, en finanzas o en un banco. Esta casa también se asocia con la muerte, la mortalidad en general, los finales y los procesos psicológicos de transformación a los cuales llegamos a partir de alguna crisis existencial. Es una casa que también se conecta con investigar de forma profunda algún tema que genere mucho interés. También se asocia con la idea de sombra de Carl Gustav Jung. Pueden llegar a leer por ahí que es la casa de la sexualidad porque se la equipara al octavo signo del zodiaco que es Escorpio. En mi práctica astrológica yo no considero que esta sea la casa de la sexualidad porque para mí ese lugar está en la casa 5, pero sí traigo el significado porque tal vez a ustedes les sirve. 

Casa 9

Los significados de esta casa se asocian con el extranjero y la exploración de territorio lejano, ya sea en un sentido literal como metafórico. Los estudios superiores, la religión, el analizar las propias creencias, la filosofía, los viajes al extranjero y el contacto con personas del extranjero entran en el área de influencia de esta casa. 

Casa 10

Los significados de esta casa se asocian con la carrera, el trabajo (acá tal vez un trabajo que podemos ya tener o, que anhelamos tener), nuestra imagen pública, las figuras de autoridad, el padre, la madre (o la persona que haya cumplido esos roles en nuestra vida), la dirección de vida y la conexión con nuestros superiores. Algunas personas también hablan de esta casa como la casa de la misión o el propósito de vida. 

Casa 11

Los significados de esta casa se asocian con los grupos y lo colectivo. Acá entran grupos de amistades, partidos políticos, gente que podemos conocer participando en una ONG o un voluntariado o también nuestra audiencia, comunidad o público si nos mostramos en redes sociales o en algún otro formato. Esta casa también contiene nuestras esperanzas, deseos, ideales y nuestra ideología. 

Casa 12

Los significados de esta casa se asocian con el deseo de retirarse del mundo social o de escaparse de él. Tradicionalmente, esta casa incluía lugares de encierro como cárceles, psiquiátricos y hospitales. En la actualidad esos significados se ampliaron para contener a centros de rehabilitación o a retiros espirituales de yoga o también a retiros voluntarios de la actividad mundana para estar en soledad, terminar una tesis, descansar, enfocarse en algún proyecto introspectivo. Es una casa que se asocia con la soledad, ya sea buscada o padecida. La astrología tradicional también considera esta casa como una casa que contiene ciertas enfermedades,  a nuestros enemigos, el sentimiento de desconexión, la desesperanza, la falta de energía, el autosabotaje, la culpa, la alienación, el sufrimiento. Pero no todo es malo en esta casa. También se vincula con la conexión con el inconsciente colectivo en términos jungianos, con los sueños, lo místico, la protección de la vida privada, la meditación, el estudio de temas esotéricos y el autoconocimiento genuino que luego permite el vínculo desde un lugar de integridad con otras personas. 

¿Ya sabés en qué casa está tu Saturno natal? ¿Y tus otras casas saturninas? ¿Cómo conectás con los significados de estas casas? Pensalo y contame en los comentarios. ¡Hasta la próxima! 

Notas

  • La versión auditiva de este texto la escuchás acá
  • La imagen de Saturno la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn
  • Me basé en un fragmento de Las doce caras de Saturno, de Bil Tierney. Traducción de Graciela Perillo. Libro publicado por Editorial Kier 
  • Para agendar una sesión específica sobre tu retorno de Saturno podés escribirme a hola@retornodesaturno.com

3 comentarios en “Las casas de Saturno”

  1. Hola!! sigo tu blog desde hace un tiempo,incluso te deje un coment unas entradas atras y me respondiste aclarandome unas dudas,tan linda ,gracias ❤ me encantan estas entradas tan clarificadoras de saturno en cada casa,espero con ansias la entrada de saturno en c12,es donde tengo mi saturno natal,cuando la hagas podrias explayarte o concretar sobre el tema de los enemigos ocultos? he leido comentarios de todo tipo,como que saturno en c12 genera enemigos por doquier sin la persona contribuir a ello ,y otra version alternativa derivada de la astrologia tradicional donde se sugiere que al estar saturno en domicilio de alguna manera ofrece proteccion y desbarata los planes maleficos ocultos,de tal manera que quien quiera dañar a quien tenga esta configuracion natal queda al descubierto y con sus maldades frustradas o incluso resultando perjudicado ,en lo personal he sufrido ambas situaciones,y me da curiosad, un placer leerte,un abrazo afectuoso desde islas canarias,españa

    Me gusta

    1. Hola, Pilar. Muchas gracias por leer el blog y por tus lindas palabras. Tomo tus inquietudes sobre Saturno en la Casa 12 para responderlas (de forma anónima) en el episodio del podcast que haré correspondiente a este emplazamiento. ¡Gracias otra vez y abrazo grande!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s