Introducción a los aspectos a Saturno en la carta natal

La astrología del periodo helenístico ofrece principios interpretativos para analizar el retorno de Saturno. Ellos son:

Antes de mencionar los aspectos “difíciles” de Saturno a otros planetas, me gustaría realizar una introducción a los aspectos en general. Lo haré con la ayuda del astrólogo Stephen Arroyo

Las interacciones dinámicas entre las diversas energías de la vida están representadas por los aspectos de una carta natal. Los aspectos son las diferentes conexiones entre los planetas y entre el Ascendente, el Medio Cielo, el IC o los nodos y los planetas. Los aspectos se miden dentro de los 360 grados del círculo de la carta natal. De ahora en más, solo utilizaré el término “planetas” de modo general y para simplificar, pero no olviden que los ángulos de la carta y los nodos también participan de los aspectos.  

Los planetas ubicados en los diferentes signos representan impulsos básicos que desean expresarse y también la búsqueda de satisfacción. Los aspectos revelan el estado real de la fluidez de energía y cuánto esfuerzo es necesario dedicar para expresar determinado impulso o para satisfacer una determinada necesidad. Un aspecto no especifica si la persona logrará o experimentará algo específico, pero sí señala cuánto esfuerzo necesitará concentrar para alcanzar un resultado

Existe una gran cantidad de aspectos. Considero que, en primer lugar, es importante tener en cuenta los cinco aspectos que se utilizaban en la astrología helenística antes de sumar otros. Ellos son la conjunción (aunque no es estrictamente un aspecto), el sextil, la cuadratura, el trino (o trígono) y la oposición. 

La división de los aspectos en dos grupos

Los aspectos dinámicos o estimulantes son la cuadratura (90º), la oposición (180º) y, a veces, según la armonía de los planetas involucrados, la conjunción (0º). 

Estos aspectos señalan cierta tensión interna. Por lo general, impulsan a actuar de forma definida o a ampliar la conciencia en las esferas de la vida regidas por los planetas involucrados. 

Aunque los términos “inarmónico”, “difícil” o “malo” suelen utilizarse en la bibliografía astrológica tradicional para referirse a estos aspectos, esos términos pueden ser despectivos. Es posible que la persona que cuente con aspectos “difíciles” en su carta natal exprese estas energías de forma constructiva mediante el trabajo, la aceptación de responsabilidades y otros desafíos que le permitan absorber la intensidad de la tensión que experimenta. 

Los aspectos dinámicos muestran que las energías implicadas no vibran en armonía. Estas energías tienden a interferirse mutuamente en su expresión y crean tensión. Sin embargo, la tensión puede llevar a la persona a dar pasos concretos para resolver aquello que genera irritación o inestabilidad. 

Los aspectos armónicos o fluidos son el trino (120º), el sextil (60º) y algunas conjunciones (0º), según los planetas involucrados. 

Estos aspectos se relacionan con las habilidades espontáneas, los talentos y las formas de comprensión y expresión que la persona puede utilizar y desarrollar con facilidad y consistencia. Estas habilidades son como bienes personales, firmes y fiables, a los que la persona puede recurrir en cualquier momento. Aunque el nativo o la nativa tal vez prefiera dirigir su atención y su energía en los aspectos más dinámicos, los aspectos fluidos indican el potencial que permite desarrollar talentos extraordinarios. 

A diferencia de los aspectos dinámicos, los aspectos armónicos indican un modo de ser y una sintonía espontánea con un canal de expresión cómodo y establecido. Los aspectos dinámicos, en cambio, señalan la necesidad de ajustes mediante la acción directa, el esfuerzo y el desarrollo de nuevos canales de autoexpresión. Los aspectos armónicos muestran que las energías implicadas vibran en armonía y por ello se refuerzan la una a la otra dentro del campo energético de la persona. 

Cada aspecto, sea dinámico o armónico, tiene que evaluarse según la naturaleza de los planetas y los signos involucrados. Por ejemplo, los trinos pueden manifestar situaciones problemáticas o debilitantes, lo cual contradice la noción tradicional según la cual este aspecto es siempre benéfico. En la misma línea, los aspectos dinámicos pueden simbolizar una energía que se expresa con gran concentración, poder y creatividad, aunque también muestren conflictos y problemas, a veces hasta de manera simultánea. “Si nos damos cuenta de que existe un valor inherente en las dificultades y el esfuerzo, incluso en el dolor, podremos empezar a comprender los aspectos de una manera precisa, profunda y práctica”, afirma Arroyo. 

Los 5 aspectos clásicos de la astrología helenística

Aspecto comodín

Conjunción (0º)

La conjunción indica la fusión e interacción intensa de dos energías vitales. Las conjunciones más poderosas son aquellas en las que intervienen los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte) y/o el Ascendente. Esas conjunciones siempre señalan fuertes torrentes de energía y expresión personal (por el planeta y el signo involucrados) y los temas dominantes en nuestra vida (según la casa o las casas donde se dé). Las palabras clave para explicar la conjunción son acción y autoproyección.

Para la astrología psicológica, los planetas tienen que estar a un máximo de 10 grados de distancia para que se considere que está en efecto la conjunción. Para la astrología helenística, lo importante es que estén en el mismo signo. Por ejemplo, en mi carta tengo a Saturno en el grado 3 de Acuario y al Ascendente en el grado 20 de ese signo. Según la astrología psicológica no estarían en conjunción, pero según la astrología helenística sí. La astrología helenística no considera a los aspectos por grados exactos, si no que están basados en signos. Según esta corriente astrológica, si dos planetas están en un mismo signo, entonces están en conjunción.  

Para el astrólogo Chris Brennan y la astróloga Leisa Schaim, el retorno de Saturno activará a los planetas que estén en el mismo signo que el Saturno natal. 

Aspectos armónicos o fluidos

Sextil (60º)

El sextil es un aspecto que simboliza la apertura a lo nuevo: nuevas personas, nuevas ideas, nuevas actitudes. Representa el potencial de establecer nuevos contactos con personas o ideas que, con el tiempo, pueden llevarnos a aprender algo nuevo. 

Para la astrología helenística, que basa los aspectos en signos y no en grados, este aspecto está formado por signos de elementos armónicos (Tierra y Agua; Fuego y Aire) y, por lo tanto, por energías compatibles. El sextil muestra una esfera de la vida donde podemos cultivar nuevos niveles de comprensión y un mayor grado de objetividad. Puede conducirnos a una sensación de mayor libertad. Indica una sintonía espontánea y, a menudo, una habilidad concreta.

Trino (120º)

Un trino representa un fluir de la energía por canales de expresión conocidos. Para utilizar creativamente esta energía, no es necesario construir una nueva estructura o hacer ajustes importantes. Los planetas involucrados en un trino revelan dimensiones de la vida y energías específicas que están integradas de manera espontánea y que fluyen juntas en armonía. 

En la astrología helenística, los trinos siempre están formados por signos del mismo elemento (Fuego, Aire, Tierra o Agua), lo cual crea la base para la armonía de las energías. Este aspecto muestra una manera de ser más que una manera de hacer. Sin embargo, solemos dar por sentado las habilidades y talentos mostrados por el trino y, en consecuencia, no tenemos el estímulo necesario para hacer el esfuerzo requerido que nos llevaría a utilizar la energía de manera constructiva.

Aspectos dinámicos o estimulantes

Cuadratura (90º)

En la astrología helenística, la cuadratura está formada por planetas en signos de la misma modalidad (Cardinal, Mutable o Fija) que están en elementos inarmónicos (Tierra con Fuego; Aire con Agua; Fuego con Agua; Tierra con Aire). Se requiere de un gran esfuerzo para integrar esas energías divergentes. Las cuadraturas formadas por los cinco planetas personales representan un desafío vital muy grande. 

La cuadratura muestra dónde debe liberarse la energía. Esta liberación se debe dar mediante una acción concreta que permita poder construir una nueva estructura. Se considera que la cuadratura tiene la naturaleza de Saturno: representa a qué debemos enfrentarnos. Otro rasgo saturnino relacionado con este aspecto es el miedo. Solemos tener miedo de enfrentarnos a aquello que simbolizan las cuadraturas presentes en nuestra carta. El miedo ante los desafíos reduce la energía disponible para afrontar de modo directo el problema que nos preocupa.

Oposición (180º)

La oposición, para la astrología helenística, implica a planetas que están en signos opuestos (Aries-Libra; Tauro-Escorpio; Géminis-Sagitario; Cáncer-Capricornio; Leo-Acuario; Virgo-Piscis) en elementos armónicos (Fuego y Aire; Tierra y Agua). Indica una sobre-estimulación de energía en relación a los temas simbolizados por los planetas presentes en el aspecto. Esta sobre-estimulación se manifiesta como una sensación de encierro entre dos tendencias completamente opuestas. 

Por lo general, las oposiciones se experimentan de modo más desafiante en la esfera de las relaciones personales. Puede darse una falta de objetividad abrumadora, ya que tendemos a proyectar en las otras personas un determinado rasgo de nuestra personalidad. Nos resulta difícil distinguir qué nos pertenece y qué le pertenece a la otra persona. Tener una oposición en la carta natal indica un tironeo permanente entre dos tendencias divergentes y a veces contradictorias. Los signos opuestos son similares en muchos aspectos y también complementarios, pero en otros sentidos también son, como su denominación lo indica, completamente opuestos.

Para Brennan y Schaim, las cuadraturas y las oposiciones que involucran a Saturno señalan manifestaciones muy claras en la vida de una persona. Durante el retorno de Saturno, esas cuadraturas y oposiciones natales se activarán, ya sea para “bien” o para “mal”. Cuando empieces a analizar tu carta y quieras saber más sobre los desafíos que se podrán manifestar durante tu retorno de Saturno, primero enfocate en analizar las cuadraturas y las oposiciones.    

Interacciones entre planetas 

Según Arroyo, el tipo de aspecto entre dos o más planetas es menos importante que el hecho de que esas dos energías concretas estén en constante interacción. Por ejemplo, 

el Sol en aspecto con Urano tendrá, la mayoría de las veces, las mismas características tanto si el aspecto es una cuadratura, un trino o un sextil. Arroyo después se apura a aclarar que, en realidad, existe una diferencia considerable entre los aspectos, pero que él tiende a concentrarse más en las interacciones de las energías planetarias implicadas en un aspecto antes que en el aspecto en sí. Las manifestaciones “negativas” y “positivas” de una determinada combinación planetaria pueden coexistir y expresarse ambas en una persona concreta, sin importar qué aspecto medie entre los dos planetas. 

No estoy tan de acuerdo con la consideración de que todos los aspectos son “más o menos” lo mismo. Si así fuera, ¿para qué dividirlos? El hecho de ponerlos a todos en la misma bolsa es una de las cuestiones que más me molestan de los libros de astrología. En las secciones dedicadas a los aspectos, es muy común encontrar títulos como “Venus-Saturno” y una descripción demasiado vaga y general sobre posibles manifestaciones de los aspectos que podrían unir a estos dos planetas. Creo que ni hace falta aclarar que no es lo mismo un sextil entre Venus y Saturno que una cuadratura. Entiendo que los libros no pueden cubrir todos los aspectos entre todos los planetas y los ángulos y los nodos, pero lo que no entiendo es por qué sus autores y autoras caen en los reduccionismos más extremos.  

Arroyo también sostiene que cuanto más exacto es un aspecto más intensamente se manifestará esa energía en la vida de la persona. Con el paso de los años, se convenció de que la mayoría de los aspectos exactos son más poderosos y se les debe prestar mucha atención a la hora de interpretar una carta. Su recomendación es que, al analizar una carta natal, primero es importante enfocarse en los aspectos más exactos, aquellos que no tengan un orbe superior a los 5 grados. Esto lo dejo a criterio de cada persona. A mí me gusta la premisa de la astrología helenística de regirse por aspectos basados en signos antes que aspectos basados en grados, pero la postura de Arroyo también es interesante y no la descarto.  

Al evaluar un aspecto en una carta natal es fundamental tener en cuenta la naturaleza intrínseca de los planetas implicados y también si se encuentran en signos donde pueden expresar libremente sus características más destacadas. Si la posición por signo de un planeta representa en sí misma un conflicto (por ejemplo, si un planeta está en el signo de su exilio o caída), incluso un aspecto armónico puede manifestarse de manera complicada. Por otro lado, si un planeta está cómodo en determinado signo, un aspecto considerado desafiante tal vez no resulte una prueba tan dura como podría parecer a simple vista.

Los aspectos entre los tres planetas transpersonales, considerados en sí mismos y aislados de los otros aspectos de la carta, no son un factor importante en la interpretación. Urano, Neptuno y Plutón poseen significados transpersonales que impactan sobre toda una generación, ya que permanecen durante varios años en el mismo signo. En los estadios iniciales de interpretación no tiene sentido preocuparse por una conjunción entre Urano y Neptuno, por ejemplo, para descubrir después que todas las personas nacidas durante un período de años tienen el mismo aspecto en sus cartas natales. Por lo tanto, al analizar una carta, es crucial distinguir los rasgos primarios de aquellos rasgos secundarios y enfocarse primero en lo más importante.  

Notas

-Traducción libre de un fragmento de la transcripción del episodio 24 de The Astrology Podcast.

-Parte de la información de los aspectos la tomé del libro Manual de interpretación de la carta natal, de Stephen Arroyo. Traducción de Montserrat Gurguí. 

-La imagen la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn.

1 comentario en “Introducción a los aspectos a Saturno en la carta natal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s