El único rincón de internet especializado en el retorno de Saturno

Retorno de Saturno en la Casa 11

Quien nació con Saturno en la Casa 11 puede tener un interés marcado por unirse a otras personas para alcanzar un propósito que considera valioso en lugar de juntarse simplemente a tomar una cerveza, ya que el divertimento social a veces le puede parecer “una pérdida de tiempo”. 

Saturno en la Casa 11 no tiene problema en hacer voluntariado, sobre todo si se lo piden, porque le gusta que se reconozcan sus talentos y sus habilidades organizativas. 

Sin embargo, para hacer esto y para entregarse a una causa, sin dudas tiene que confiar en el grupo en el cual se encuentra. 

Su sentido del servicio siempre está unido a su percepción realista de los límites, lo cual significa que no se va a entregar a ciegas a una causa. 

En este texto, me dedico a describir algunas características vinculadas a tener a Saturno en la Casa 11 en la carta natal. 

El libro “Las doce caras de Saturno”, del astrólogo estadounidense Bil Tierney, me sirve como orientación. También alterné algunos fragmentos de esta obra con información extra aprendida en estos últimos años a través de estudiar y de atender a personas en consulta.

Al final de la publicación, brindo un ejercicio para que actives esta área de tu carta, tengas o no a Saturno como habitante en la Casa 11. 

Significados generales de la Casa 11

Las palabras y frases asociadas a la Casa 11 son las siguientes: 

Comunidad, grupos, amistades, ideales compartidos, proyectos, reformas sociales, alianzas, organizaciones, clubes, agrupaciones, mecenas, benefactores, fanáticos, audiencia, ayuda mutua, confianza, fe.  

En la astrología tradicional, la Casa 11 es vista como el lugar del Buen Espíritu y es el regocijo de Júpiter. 

Por estos dos motivos es una casa que se asocia con la prosperidad y la abundancia, sobre todo a nivel de relaciones y vínculos. No por nada esta casa aloja a los benefactores, a los mecenas, a los fanáticos y hoy, en tiempos de redes sociales, podríamos decir que es una casa donde está nuestra audiencia. 

La Casa 11 es el espacio donde nos relacionamos con algo que nos trasciende y donde buscamos una comunidad. 

Esta comunidad puede estar representada por nuestras amistades, por una causa social o un grupo con el que compartimos intereses en común. Las esperanzas y los deseos compartidos con otras personas también son temas de la Casa 11. 

En la Casa 11 nos unimos a otras personas que tienen esperanzas similares a las nuestras. 

En un sentido amplio se refiere a la humanidad, a lo colectivo, a la sororidad o fraternidad que nos hace salir de lo individual. 

Cómo funcionamos en grupo y a qué tipos de grupos elegimos unirnos también son temas de esta casa, de los planetas que se encuentren acá y también del planeta que rige esta casa en nuestra carta natal. 

Las dinámicas de grupo sugieren que cada persona cumple un rol diferente en lo social. 

Algunas personas tienden a ser líderes, otras trabajan detrás de escena, otras aportan un elemento disruptor y también están las que consideran que son una víctima de sus circunstancias. 

Para identificar qué papel interpretás en situaciones grupales, podés analizar las características de tu Casa 11. Vas a encontrar mucha información interesante y reveladora. 

Los cambios, las reformas y las visiones (a veces) utópicas de la sociedad también están contenidas en la Casa 11. Nuestra conciencia social y nuestras preocupaciones humanitarias pueden describirse a partir de esta casa. 

Una Casa 11 con mucha actividad (por ejemplo, un stellium) puede señalar que la persona es muy social, pasa mucho tiempo con sus amistades o en grupos con quienes comparte una causa. Claro que las características específicas de estas interacciones dependen de los planetas involucrados y sus aspectos. 

Se dice que nuestras amistades son las relaciones más igualitarias que tenemos, porque no cargan con la dependencia que a veces generan los vínculos familiares ni tampoco con la carga poderosa de la intimidad sexual. 

No sé si estaría tan segura de que esto es así. A veces las amistades también muestran dinámicas de poder nocivas. 

En el mejor de los casos, sin embargo, elegimos a nuestras amistades (algo que no podemos hacer con nuestra familia de origen), y si elegimos bien, esas amistades nos conectan con la alegría de vivir y de compartir. Las mejores amistades nos permiten ser quienes realmente somos. 

Ahora que revisamos los significados de la Casa 11, vamos a ver algunas posibles características de Saturno en esta casa. 

Saturno en la Casa 11

Un Saturno natal en la Casa 11 puede sentir un gran miedo al caos que a veces producen las grandes multitudes. 

Saturno es un planeta que detesta la energía grupal que no tiene cierta regularidad o consistencia. A veces, las personas que tienen a Saturno en la Casa 11 no disfrutan de estar entre la multitud y sienten una especie de claustrofobia al hacerlo.

Uno de los significados de la Casa 11 es la comunidad, los grupos donde se concentran las personas que tienen ideas progresistas o incluso futuristas. 

Para formar alianzas y generar cambios, es necesario que muchos individuos se reúnan y puedan crear una fuerza social mucho más poderosa que la de una persona en soledad. 

Pero al planeta Saturno le cuesta aceptar lo complejo de la combinación de muchas personas diferentes con voluntades diferentes. Saturno también es un planeta que se asocia a la tradición, a lo establecido y en muchas instancias la Casa 11 se asocia con grupos que buscan cambiar el status quo. 

Saturno también es un planeta que se vincula con lo concreto, lo tangible. Por lo tanto, a Saturno le cuesta acceder o aceptar con total lealtad algunas ideas revolucionarias que a lo mejor no están mostrando resultados en lo inmediato. 

Esta es tan solo una manifestación, por supuesto. No todas las personas que tienen a Saturno en la Casa 11 sienten ese rechazo hacia lo grupal o hacia las multitudes.

Saturno en la Casa 11 y los grupos 

Otra posible manifestación son aquellas personas que, si bien tal vez no disfrutan de estar en grupos, entienden perfectamente la dinámica de los grupos y se pueden adaptar a ellos. 

Existen personas con Saturno en la Casa 11 que rechazan los grupos porque directamente no sienten que ahí pueden encontrar su lugar o son rechazadas por los grupos, lo cual alimenta esa sensación de “para qué voy a dedicar energía a encontrarme con otras personas si puedo hacer esto perfectamente bien en soledad”. 

En algunos casos, a las personas que nacieron con Saturno en la Casa 11 no les gusta sentir rechazo por parte de un grupo. 

Entonces se adaptan para ser aceptados por ese grupo y a veces tienen el objetivo de transformarse en una especie de líder del grupo. Saben que un grupo es necesario para lograr ciertas ambiciones que pueden llegar a tener. 

Otra manifestación, como ya mencioné, es el sentir un rechazo completo por todo lo que sea grupal y, por lo tanto, se cierran directamente a la posibilidad de congeniar con otros seres humanos.

Sobre todo en su juventud, las personas que nacieron con Saturno en la Casa 11 no son demasiado populares. 

Esto puede deberse a que se sienten más maduras que las personas de su misma edad, lo cual queda en evidencia, por ejemplo, en la escuela secundaria. 

Durante los años escolares, los nativos y las nativas de Saturno en la Casa 11 pueden ser considerados como los más estudiosos y ordenados. 

Al mismo tiempo, pueden haber sentido una especie de fascinación y de miedo hacia los rebeldes de la escuela, hacia aquellas personas que se animaban a desafiar las reglas. 

Saturno en la Casa 11 y la rebeldía 

A cualquier edad, las personas que nacieron con Saturno en la Casa 11 pueden sentir cierta admiración hacia aquellos que rompen las reglas y no reciben ninguna consecuencia. 

Ellos jamás lo harían porque saben que en su caso sí habría consecuencias. 

A veces oscilan entre respetar o ajustarse a los parámetros sociales y a la seguridad y la aprobación de las figuras de poder (por un lado) y al hecho de animarse a ser menos convencionales y de expresarse de una forma más original y desafiante (por el otro). 

Un Saturno en la Casa 11 se va a sentir atrapado entre estos dos impulsos: el de liberación de las normas en un extremo y el de acatar el deber social en el otro. 

La época escolar también es un momento en el cual es probable que las personas que nacieron con Saturno en la Casa 11 hayan formado un grupo de amistades de calidad. 

Es muy raro que una persona con Saturno en la Casa 11 quiera pasar tiempo con cualquier persona por el solo hecho de estar acompañado. 

En cambio, es más común que elijan solamente un puñado de amigos, de amigas, en quienes realmente confían y con quienes pueden sentir comodidad.

Saturno en la Casa 11 y la amistad

Es importante recordar que la Casa 11 no representa a los mismos amigos que podrían estar representados en la Casa 7. 

La casa 7 es una casa que tradicionalmente se asocia con socios y parejas, pero hoy sabemos que su significado se puede extender a todas las relaciones íntimas, uno a uno, donde hay vulnerabilidad. Estas relaciones pueden provenir de la familia, de amistades o incluso entre compañeros de trabajo que se lleven muy bien. 

La Casa 11, en cambio, no tiene tanta intimidad. 

Lo que nos dice el astrólogo Bil Tierney es que cuando una persona se jacta de que la invitaron a una boda, a un casamiento, con otros cien amigos íntimos de la persona que se casa, ahí entendemos que está hablando de la Casa 11 porque una boda íntima nunca tendría cien invitados, tendría muchísimos menos.

Tierney sostiene que las personas que se encuentran en la Casa 11 más que ser nuestros amigos son nuestros conocidos o también personas que conocimos en ciertos escenarios grupales, con cierta estructura. 

Por ejemplo, personas que conocemos del club, a partir de un hobby, a partir de un taller creativo que hicimos, un grupo político, un movimiento social  o incluso personas que hinchan por el mismo club de fútbol que nosotros.

Las relaciones contenidas en la Casa 11 tienen un elemento de “impersonalidad amigable”, como dice Tierney. 

Esto es un elemento muy agradable porque son vínculos con personas con las cuales se comparten puntos en común (ya sean gustos, intereses, objetivos) y entonces existe una atmósfera sociable y optimista y suave al relacionarnos con este tipo de personas. 

A Saturno le sirve exponerse a esta armonía grupal para saber que dicha armonía existe, es posible. Por otro lado, eso no implica que estas relaciones se vayan a volver íntimas. 

Saturno en la Casa 11 y una causa mayor 

Todas las personas de la Casa 11 son, en cierto sentido, extrañas. 

Estos grupos donde las personas se reúnen con un objetivo en común por supuesto que son necesarios para el entramado social, no los rechazo para nada. 

Pero a veces los lazos son superficiales o demasiado cordiales. 

Las personas con Saturno en esta casa tienen cierta cautela y cierta reserva en lo social en general. 

Es probable que a las personas que nacieron con Saturno en la Casa 11 les guste la estructura que aporta un grupo bien definido, que ya se estableció con anterioridad, antes de la llegada del nativo o la nativa. 

Estos grupos pueden ser partidos políticos, clubes de fútbol o algún otro tipo de asociación ya consolidada. 

A los nativos y las nativas de Saturno en la Casa 11 les puede llevar un tiempo adaptarse o acomodarse a las personas que están en el grupo, que pueden ser personas muy interesantes. 

A veces, si el grupo es un movimiento social o un partido político, van a demandar de la persona que no tiene a Saturno en la Casa 11 cierto compromiso social. (Ya sabemos que a Saturno las palabras compromiso y responsabilidad le gustan mucho.) 

Quien nació con Saturno en la Casa 11 puede tener un interés marcado por unirse a otras personas para alcanzar un propósito que considera valioso en lugar de juntarse simplemente a tomar una cerveza, ya que el divertimento social a veces le puede parecer “una pérdida de tiempo”.  

Saturno en la Casa 11 y el reconocimiento

Saturno en la Casa 11 no tiene problema en hacer voluntariado, sobre todo si se lo piden, porque le gusta que se reconozcan sus talentos y sus habilidades organizativas. 

Sin embargo, para hacer esto y para entregarse a una causa, sin dudas tiene que confiar en el grupo en el cual se encuentra. 

Su sentido del servicio siempre está unido a su percepción realista de los límites, lo cual significa que no se va a entregar a ciegas a una causa. 

Un Saturno en la Casa 11 bien integrado va a poder percibir cuánta energía tiene que dedicar a cierto proyecto y va a saber que eso que está haciendo realmente tiene un fin tangible. 

A su vez, es importante que recuerden que no todas las personas del grupo tienen a Saturno en la Casa 11, o no todas tienen esa misma ética y esa misma tesón. 

Esto significa que una persona con Saturno en la Casa 11 que adquiere cierto poder o cierto rol de liderazgo en un grupo tiene que recordar que no puede empujar y exigirle al resto del grupo que vaya a la misma velocidad que ella.

Personas con Saturno en la Casa 11 pueden mostrarse humildes y modestas, pero en su interior realmente buscan el reconocimiento por su lealtad, su dedicación, su perseverancia y su responsabilidad. El reconocimiento lo buscan de parte de un grupo o de alguna asociación que respeten. 

El tema es que la Casa 11 no es una casa que tiene tanto que ver con lo afectivo o con los sentimental, entonces a veces este objetivo de adquirir validación por parte del grupo no se logra porque justamente lo que se busca de la Casa 11 es el intercambio y la circulación en lo grupal, pero no necesariamente desde un lugar de lo emocional o desde lo afectivo.

Saturno en la Casa 11 y el control

Otra posible manifestación es que la persona con Saturno en la Casa 11 adopte un papel 

casi paternal o maternal en esos grupos en los cuales está presente. 

Esta dinámica puede generar cierta dependencia de parte de otros miembros del grupo para que el Saturno en Casa 11 se ocupe de mantener todo a flote y de establecer un orden que todos puedan seguir. 

El problema es que si el Saturno en Casa 11 es demasiado ambicioso, a veces puede tener una tendencia a querer controlar absolutamente todo lo que sucede y esto puede percibirse como poco democrático o inflexible.

En todos los grupos siempre hay tantas piezas que es imposible predecir los cambios que van a ocurrir. 

La espontaneidad es algo propio de la Casa 11 y esto a la persona que tiene a Saturno justamente en esta casa le cuesta. 

A los nativos y a las nativas les puede costar aceptar que no van a poder controlar todo y que el grupo no siempre va a aceptar sus propuestas o sus ideas. 

Esto no significa que no haya cierto afecto o que las ideas no sean válidas, sino que cuando se decide entre muchas personas la decisión que se alcanza no siempre es la que uno querría: es la que la mayoría decide.

Saturno en la Casa 11 y los límites 

Si las personas que tienen a Saturno en la Casa 11 sienten que en un grupo no son apreciadas o nadie valora su sacrificio es probable que abandonen el grupo directamente y no vuelvan a involucrarse de esa forma por un largo tiempo. 

La lección que tienen que aprender, a veces, es que en vez de abandonar los grupos tienen que establecer límites claros y dar a entender que necesitan algo a cambio por todo el trabajo que realizan. 

Al hacerlo, pueden sentir que están siendo egoístas, pero tienen que animarse a pedir aquello que realmente necesitan. 

Esto no es egoísmo, sino sensatez. 

Lo que no tienen que hacer es esperar que las otras personas les lean la mente o sepan de antemano cuáles son sus necesidades o cuáles son sus límites. 

Si se expresan con claridad, sobre todo en estos contextos grupales, van a poder funcionar incluso mejor o sentir más comodidad. 

En relación a estos temas de la Casa 11, Tierney dice que el mensaje de Saturno es que tenemos que quejarnos con educación, pero con firmeza.

Saturno en la Casa 11 y la rigidez 

Otra manifestación de Saturno en la Casa 11 puede ser el rechazo a todos los grupos de personas que son diferentes o que piensan diferente al nativo o a la nativa. 

Esta percepción de que toda persona diferente es rara y que la rareza puede ser peligrosa el Saturno en Casa 11 puede haberla heredado de su familia, probablemente de su padre. 

Tal vez en su casa creció escuchando que no debía confiar en lo extraño y que no debía asociarse para nada con todo aquello que resulte extraño.

El desafío para las personas que nacieron con Saturno en la Casa 11 es nutrirse de lo diferente y de todo aquello que sea diferente a lo conocido o a sus raíces. 

Un Saturno en la Casa 11 tiene que experimentar más socialmente. 

Entonces, dice Tierney, si el nativo o la nativa tiene la oportunidad de ir a una universidad que se encuentra en otro estado, en contraposición a una universidad local, se recomienda que vaya a la universidad más lejana, porque esto le puede asegurar un choque cultural que es necesario para poder salir de los rígidos supuestos sociales que ya conoce. 

Tierney también nos dice que aunque elijamos el camino de la seguridad y nos quedemos en la universidad más cercana, por seguir con este ejemplo, el universo también puede sorprendernos y tal vez el compañero de habitación será una persona completamente diferente. 

Esto significa que si queremos estar más expuestos a las distintas realidades grupales o sociales que presenta la Casa 11, y no nos animamos a hacerlo, la experiencia va a llegar a nosotros de cualquier modo porque es algo que sí o sí tenemos que vivir.

Saturno en la Casa 11 y las nuevas experiencias 

La lección que aporta la Casa 11 para Saturno es poder aumentar el registro de experiencias, el registro de grupos sociales, poder nutrirse de distintos tipos de personas y después llegar a un juicio o a una conclusión propia. 

El hecho de conectar con los grupos no significa confiar o adherirse acríticamente a cada uno de ellos, si no entender que el mundo es vasto y que lo que pensamos de antemano no es necesariamente lo único que existe. 

Un Saturno en Casa 11 elevado quiere todo el tiempo estar ejercitando su inteligencia, aprendiendo más, ampliando su mente y una forma de hacerlo es a través del contacto con grupos.

Saturno en la Casa 11 y la madurez

Uno de los significados literales de Saturno en la Casa 11 son los viejos amigos, no viejos en el sentido de que son amigos de hace muchos años que están presentes en nuestra vida, si no viejos en el sentido de mayores, de ancianos. 

Estas personas mayores pueden llegar a nosotras a través de algún grupo, a través de algún movimiento social, a través de algún taller al cual asistimos y pueden aportarnos su sabiduría desde ese lugar. 

Es probable que un Saturno en Casa 11 tenga amistades mucho mayores porque estas personas representan estabilidad, madurez, experiencia. 

También pueden buscar asociarse con personas que fueron exitosas al alcanzar sus objetivos materiales o que alcanzaron cierta fama. 

Saturno en Casa 11 siente seguridad al relacionarse con personas que saben hacia dónde van en la vida y que no perdieron el tiempo o que ya lograron tantas cosas en el pasado que pueden servir de inspiración para que el Saturno en casa 11 se enfoque en lograr sus propios objetivos.

Un mensaje contundente para Saturno en la Casa 11 es que, al hacer elecciones correctas en términos de grupo, la vida se puede enriquecer tarde, de forma lenta pero segura y de manera constante.

Dicho esto, voy al ejercicio para alimentar a Saturno en la Casa 11.  

Ejercicio para Saturno en la Casa 11

Antes de despedirme, te quiero pedir que llames por teléfono a tu abuelo o a tu abuela. 

Si ya se murieron o no tenés buena relación, contactate con un tío abuelo u otro adulto mayor que pueda necesitar la compañía de tus palabras. 

Es una buena forma de conectar con la propuesta de Saturno en la Casa 11, ya que Saturno es un planeta que se asocia con la vejez y la Casa 11 con la socialización. 

Si lo hacés, contame cómo te fue en los comentarios o al mandar un mensaje privado en la sección Contacto de esta página web.  

Hasta la próxima y muchas gracias por estar del otro lado. 

Notas

  • Me basé en un fragmento de Las doce caras de Saturno, de Bil Tierney. Traducción de Graciela Perillo. Libro publicado por Editorial Kier

Deja un comentario

Descubre más de Retorno de Saturno

Suscribete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo