Aspectos a Saturno en la carta natal

En las secciones dedicadas a los aspectos en los libros de astrología, es muy común encontrar secciones como “Venus-Saturno” y una descripción demasiado vaga y general sobre posibles manifestaciones de TODOS los aspectos que podrían unir a estos dos planetas.

Creo que ni hace falta aclarar que no es lo mismo un sextil entre Venus y Saturno que una cuadratura entre estos dos planetas. Entiendo que los libros no pueden cubrir todos los aspectos entre todos los planetas (incluidas las luminarias, claro) y los ángulos y los nodos, pero lo que no entiendo es por qué sus autores y autoras caen en los reduccionismos más extremos.

Los lineamientos que comparto a continuación intentan diferenciar entre los aspectos más armónicos y aquellos aspectos más estimulantes, pero creo que no pude escapar del todo de ese reduccionismo que tanto me molesta. Cada carta es un mundo y no puede sintetizarse en este humilde texto.  

Más adelante quizá escriba textos vivenciales sobre los aspectos de Saturno que están presentes en mi carta. El más apremiante es la cuadratura de este planeta en Acuario con Venus en Escorpio. Y creo que un texto sobre esa tensión podría ayudar a otras personas. Ya veré cómo lo estructuro. 

Hoy me quiero ocupar de los aspectos de Saturno en un sentido más amplio y que pueda servir a la mayor cantidad de personas. 

Los aspectos de Saturno  

Todos los aspectos que involucran a Saturno en la carta natal muestran el área donde la persona concentra su energía y toma un enfoque muy serio. Los aspectos de Saturno revelan la facilidad o la dificultad con la cual lidiamos con los límites que se presentan. Por un lado, podemos utilizar nuestro poder y nuestra autoridad dentro de los límites aceptables y a través de canales de expresión adecuados. Por el otro, podemos sentir demasiada incomodidad para poder expresarnos con libertad. Si nos limitamos demasiado y de forma innecesaria, vamos a tener que re-orientar la forma en la cual establecemos la autodisciplina.

Por lo general, los aspectos de Saturno que impliquen a uno de los cinco planetas personales, al Ascendente o al Medio Cielo son los más relevantes. Sin embargo, los aspectos de Saturno con los demás planetas o con los nodos pueden ser muy importantes si Saturno es el regente o co-regente del Ascendente, del signo solar o del signo lunar. Por eso, si uno de estos tres factores es Capricornio (o Acuario, del que Saturno es el regente tradicional), los aspectos de Saturno adquieren relevancia.

A continuación, quiero compartir posibles manifestaciones de los aspectos que involucran a Saturno y los otros planetas. 

Los aspectos del Ascendente

Los aspectos que forma el Ascendente con los planetas son muy importantes porque tiñen el enfoque y la perspectiva de la vida de la persona. 

Aspectos entre Saturno y el Ascendente

  • Necesidad de expresar sus ambiciones y su responsabilidad de forma pública.
  • Tono serio y práctico en el enfoque de la vida.
  • La energía disciplinada y la integridad son su modo particular de expresión. 

Los aspectos del Sol

Los aspectos del Sol tienen impacto en nuestra vitalidad física, la facilidad de expresión, lo que estimula nuestra creatividad, con qué nos identificamos y con cuánta facilidad alcanzamos la satisfacción. Los planetas, ángulos o nodos en conjunción al Sol simbolizan algo esencial en nuestra identidad. Por lo general, los planetas que están en un aspecto armónico con el Sol incrementan la sensación de bienestar. En cambio, los aspectos dinámicos revelan obstáculos que deben ser superados o integrados para poder alcanzar el bienestar.

Aspectos entre el Sol y Saturno

  • El deseo de ser y de crear se combina con la necesidad de estabilidad.
  • Las tendencias conservadoras dificultan la manifestación de la autoconfianza y de la sensación de bienestar.
  • La necesidad de seguridad tiñe todas las áreas de la vida.
  • Esta persona suele parecer mayor de lo que es, incluso a muy temprana edad.
  • La persona es muy consciente de sus limitaciones y errores, hasta el punto de exagerarlos y de caer en el autocastigo o la inhibición.
  • La expresión de la creatividad y el amor pueden verse bloqueadas por una actitud defensiva y sentimientos de insuficiencia e inutilidad. 
  • Según las casas involucradas, estos aspectos muestran la esfera concreta de la vida en la que la persona no puede comprenderse a sí misma ni comprende cómo expresarse.  
  • Puede aprender sobre su valor personal a través de resultados tangibles y el asumir responsabilidades.

Los aspectos de la Luna

Los aspectos de la Luna muestran hasta qué punto la persona tiene una imagen precisa y positiva de sí misma, además de sentir confianza y seguridad en su interior. También señalan cómo es capaz de expresar y manifestar sus sentimientos más profundos y su imaginación creativa. Nos muestran si nuestras reacciones inmediatas ante las experiencias de la vida son constructivas y reconfortantes o inadecuadas y confusas. Todo aquello que estimula o dificulta nuestra tranquilidad emocional está reflejado por los aspectos de la Luna. 

El modo en el que reaccionamos y nos ajustamos a los cambios de la vida está simbolizado por la Luna y sus aspectos con otros planetas. Los aspectos más dinámicos de la Luna tienden a ser bastante previsibles en su manifestación más problemática. Por otro lado, los aspectos lunares armónicos tienden a indicar las características más positivas y agradables de las personas.

Los aspectos dinámicos muestran que la persona tendrá que esforzarse para obtener una cierta objetividad que los aspectos armónicos ya poseen. Si la Luna está armónicamente aspectada en un signo afín, entonces proporcionará objetividad y una autoimagen muy exacta. Pero cuando la Luna crea aspectos tensos, la persona tiende a tomarse todo lo que sucede de forma personal, sin ningún desapego. En este caso, no es capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo y la autoimagen es poco exacta en todo lo que respecta a las energías indicadas por los planetas, los signos y las casas involucrados.

Cuando la Luna está en conjunción con otro planeta, se da una falta de conciencia y objetividad acerca de lo que representa el otro planeta. No todas las conjunciones a la Luna son tensas, pero lo que indica la conjunción surgirá de manera inconsciente y automática. Nacer con Júpiter o Venus en conjunción a la Luna, por ejemplo, no es nada tenso. 

La Luna en aspecto dinámico con el Sol, Mercurio o Venus puede representar la sensación de ser incapaz de expresar algo que se siente. Si el aspecto dinámico se da con cualquiera de los otros planetas, ángulos o nodos, entonces puede revelar un sentimiento de incapacidad para afrontar las exigencias de la vida.

Aspectos entre la Luna y Saturno

  • La satisfacción de las necesidades más domésticas se combina con la necesidad de adquirir seguridad a través de logros tangibles y el asumir responsabilidades.
  • La persona tiene la necesidad de ejercer un esfuerzo disciplinado para sentirse a gusto y esto puede tener como resultado una expresión emocional limitada.
  • Puede estar a la defensiva y experimentar falta de autoconfianza. 
  • Incluso cuando no es criticada, esta persona piensa que sí lo es y, como consecuencia, no está abierta a recibir mensajes positivos.
  • El entorno infantil, sobre todo si se dan aspectos dinámicos, pudo haber sido asfixiante, solitario o problemático.

Los aspectos de Mercurio 

Los aspectos de Mercurio son una buena indicación de nuestra habilidad para comunicarnos y expresarnos. Estos aspectos muestran cómo está sintonizada la mente consciente y cómo la persona expresa y comunica su flujo de pensamiento. Mercurio también es un indicador importante de la capacidad de coordinar las funciones mentales y físicas porque está relacionado con el sistema nervioso en general. 

Aspectos entre Mercurio y Saturno

  • La objetividad y la claridad de expresión se manifiestan de forma disciplinada, sistemática y cautelosa. 
  • La persona tiene buena memoria.
  • La mente consciente se mantiene estable gracias a su sentido práctico del orden y del respeto por las tradiciones. 
  • Intelecto persistente y meticuloso.

Los aspectos de Venus 

Los aspectos de Venus influyen más que todo en la capacidad de mantener relaciones conscientes con los demás, tanto relaciones íntimas como relaciones sociales de todo tipo. También señalan la facilidad que tenemos para experimentar satisfacción emocional en esas relaciones. Los aspectos de Venus revelan si nos resulta fácil o difícil expresar placer y con cuánta facilidad nuestro deseo de sentir placer se satisface. El arte, nuestros gustos y todo aquello que nos atrae pertenecen al campo de acción de Venus. 

La facilidad con la que podemos dar y recibir afecto está simbolizada por los aspectos de Venus. Los aspectos más armónicos muestran canales abiertos para dar y recibir en las formas indicadas por los planetas, signos y casas involucrados. Las cuadraturas, las oposiciones y algunas conjunciones a Venus no significan necesariamente que la persona no es amada o que es incapaz de sentir amor. Revelan, por lo general, que la persona bloquea su expresión del amor y se niega a recibirlo de las otras personas. Ocuparse de esclarecer esos bloqueos y miedos, así como también de mejorar el flujo de energía en esa área de la vida, puede contribuir a que se experimente mayor placer y felicidad.

Aspectos entre Venus y Saturno

  • Expresar amor es más fácil cuando la persona se siente segura y estable.
  • Afianza sus vínculos afectivos mediante la lealtad.
  • Si vence sus miedos, puede manifestar una gran profundidad amorosa. 
  • Necesita sentir conexión con otras personas mediante el esfuerzo compartido, el compromiso mutuo y la aceptación de responsabilidades.
  • Duda a la hora de expresar amor a menos que existan garantías. Ese enfoque un poco cobarde puede llevar a esta persona a tener una vida social reducida. 

Los aspectos de Marte

Los aspectos que involucran a Marte significan afirmar el poder propio y la energía física y sexual. También se conectan con tomar acción en un sentido decisivo, liderar, tener el valor pionero de probar nuevas experiencias donde se pueda activar la iniciativa creadora. Cuando Marte está activo en una carta natal, la paciencia no se da fácil. Sin embargo, es necesario desarrollarla para alcanzar los mejores resultados a partir de las acciones originales e impulsivas de Marte.

Aspectos entre Marte y Saturno

  • La persona necesita estructurar y disciplinar la expresión de su energía instintiva y de autoafirmación.
  • La paciencia la ayuda a lograr sus objetivos.
  • Concentra su energía física y su iniciativa en objetivos muy exigentes y en logros concretos.

Los aspectos de Júpiter

Júpiter expande todo lo que toca. Puede mostrar en qué esfera intentamos mejorar y desarrollarnos al máximo, así como también muestra cómo nos manifestamos en esas áreas en las que intentamos ser mejores constantemente. La expansividad y el optimismo característicos de Júpiter también pueden conducir a querer abarcar demasiadas cosas en las áreas indicadas por el aspecto, los signos y las casas involucradas. La moderación puede ser necesaria. La generosidad, el optimismo y la actitud filosófica que muestra Júpiter pueden otorgar un aura de talento magistral a esas áreas de la vida que están tocadas por la  energía optimista y expansiva de este planeta. 

Por lo general, los aspectos que Júpiter tiene con los cinco planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte) y el Ascendente (o el Medio Cielo) son los más importantes en una carta natal. Sin embargo, las interacciones de Júpiter con otros planetas pueden tener más relevancia en la vida de una persona si este planeta es el regente (o co-regente) del Ascendente, del signo solar o del signo lunar, o si está en conjunción al Ascendente, Descendente, Medio Cielo o Fondo de Cielo. Los aspectos entre Júpiter y Saturno en la carta natal son especialmente importantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo predominante en la carta. 

Aspectos entre Júpiter y Saturno

  • El deseo de expansión puede descender a un nivel más terrenal y estabilizarse.
  • Enorme ambición. 
  • El impulso constante de expansión se combina con la necesidad de conservar las estructuras existentes para sentir seguridad. 
  • Los aspectos dinámicos son problemáticos porque pueden dificultar la capacidad de la persona para alcanzar sus ambiciones o sus objetivos a largo plazo. 
  • Los aspectos dinámicos también pueden poner de manifiesto el sentimiento muy arraigado de que no se tiene suficiente dinero, trabajo u oportunidades. Sin embargo, después puede suceder que la persona se expande excesivamente y se encuentra con que tiene demasiadas cosas que manejar a la vez. 
  • La conjunción tiende a ser armónica y estimula una ambición fuerte y concreta.
  • El sentimiento de tener demasiado o de tener demasiado poco resulta frustrante.  
  • Es necesario aprender a sentir satisfacción con lo que se tiene en el presente mientras se buscan alcanzar otras ambiciones. 

Los aspectos entre Saturno y los planetas transpersonales

Aspectos entre Saturno y Urano

Los aspectos entre Saturno y Urano son específicamente relevantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo que tiene predominancia en la carta natal.

  • Necesidad de esforzarse para poder expresarse de forma original y poder darle forma a ideas poco ortodoxas.
  • El deseo de cambio y de vivir nuevas experiencias se combina con la necesidad de aceptación social.
  • Se puede beneficiar de tener un ambiente de trabajo tradicional donde exista, a la vez, lugar para expresar la creatividad. 

Los aspectos entre Saturno y Urano pueden tener un impacto profundo en las actitudes de la persona en general, como si empaparan todos los aspectos de su vida. En su manifestación más positiva, pueden producir una combinación creativa de practicidad con ideas progresistas y la implementación de métodos novedosos para alcanzar objetivos. En su manifestación más negativa, la transición de lo viejo a lo nuevo puede ser dificultosa, ya que la persona quiere libertad y estimulación sin desprenderse del pasado. 

Aspectos entre Saturno y Neptuno 

Los aspectos entre Saturno y Neptuno son específicamente relevantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo que tiene predominancia en la carta natal.

  • Orienta su  esfuerzo disciplinado a lograr sus anhelos e ideales espirituales.
  • La interacción entre el mundo material y el espiritual puede crear confusión y falta de organización o puede llegar a dificultar la captación práctica de las realidades etéreas.
  • Deseo de trascender las estructuras físicas demasiado rígidas y sus limitaciones aburridas.
  • Enfoque idealista de las ambiciones y los compromisos. 

Aspectos entre Saturno y Plutón

Los aspectos entre Saturno y Plutón son específicamente relevantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo que tiene predominancia en la carta natal.

  • Impulso dirigido a la transformación y el renacimiento para poder alcanzar la sensación de seguridad interior.
  • Aplica esfuerzo para dejar atrás las obsesiones del pasado. 
  • Necesidad urgente de entender sus prioridades, deseos y motivaciones a un nivel profundo.
  • Ambición intensa. 

Espero que este texto te haya ayudado y que puedas conocer más sobre los aspectos a Saturno que se activarán durante tu retorno. 

Notas

-Información tomada del libro Manual de interpretación de la carta natal, de Stephen Arroyo. Traducción de Montserrat Gurguí. 

-La imagen la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s