Saturno en la Casa 12 puede provocar un sentimiento de aislamiento y dificultades, pero también ofrece la posibilidad de conectar con la intuición y desarrollar habilidades sanadoras.
En este texto vas a descubrir más sobre este emplazamiento y cómo activarlo durante tu retorno de Saturno.
Significados generales de la Casa 12
Estas son algunas de las palabras clave vinculadas a la Casa 12:
Inconsciente. Mundo onírico. Espiritualidad. Psiquismo. Empatía. Intuición. Misticismo. Entrega. Visión profética. Desapego. Disolución. Finales. Autosabotaje. Enemigos ocultos. Salud mental. Envidia. Traiciones. Encierro. Aislamiento. Soledad. Pérdida. Retiro. Hibernación. Retraimiento. Pensamientos nocivos. Brujería. Hechizos. Mal de ojo. Sombra. Locura. Pérdida de agencia. Restricciones. Condicionamientos. Influencias invisibles. Victimización.
Los significados más tradicionales de la Casa 12 tienen una carga negativa. Se sostiene que es la casa de los enemigos ocultos, las pérdidas, la ruina, el aislamiento, el encierro.
En la astrología helenística se hablaba de esta casa como el lugar donde se regocija Saturno y de este planeta tomó muchos de sus significados vinculados a la soledad, el miedo, las limitaciones, la oscuridad y las dificultades de todo tipo.
La Casa 12 se vincula con la mala suerte y también con las experiencias que están fuera de nuestro control.
A veces, las pérdidas, los miedos y la obligación de aislarnos provienen de factores externos contra los cuales es muy difícil luchar. Dado que es una casa “oscura”, esas influencias negativas pueden estar en las sombras y llegar a nuestra vida de sorpresa o sin que nos demos cuenta.
Lugares de encierro como cárceles, hospitales, instituciones psiquiátricas y orfanatos también se localizan entre los significados de la Casa 12. Esto se debe al hecho de que son lugares a los cuales no vamos por voluntad propia, si no por obligación o luego de vivencias extremas que tuvimos que atravesar y que, por una razón u otra, requieren que nos separemos de la vida social convencional.
Esta casa implica una separación del “mundo real”. Y también nuestro vínculo con los marginados, los aislados y los que sufren en este tipo de instituciones.
Pero que no cunda el pánico. No todo es negativo.
Esta casa recibió matices positivos gracias a la astrología psicológica.
La Casa 12 pasó a ser considerada la casa del inconsciente, el cual puede alojar nuestros miedos más profundos así como también los tesoros más valiosos.
Los sueños y el mundo onírico también se encuentran en esta casa. En algunas corrientes también se sostiene que es la casa de la sombra. Esta casa nos invita a conectar con la valentía para identificar y nombrar nuestra sombra y así restarle el poder de lastimarnos.
La espiritualidad, los retiros, la búsqueda de refugio, el misticismo, los santuarios, los tiempos contemplativos, la conexión con el todo, las experiencias mesiánicas, la soledad elegida, la trascendencia, la intuición, el psiquismo y la empatía son otros de los significados de la Casa 12.
Cuando aprendemos a conectar con ella, nuestra vida adquiere una nueva dimensión de significado. La Casa 12 puede ser fuente de sufrimiento, sí, pero también de madurez espiritual, de intuición mega desarrollada y de conexión con los mundos sutiles.
Se le suele tener miedo a esta casa porque señala algunas partes de nosotros que preferiríamos no ver. Pero también ofrece las claves para darle sentido a nuestra vida, atravesando las capas de superficialidad que a veces nos distraen y nos impiden lanzarnos a las profundidades.
Saturno en la Casa 12 y los retiros
La Casa 12 es el lugar perfecto para retraerse cuando queremos salir del ruido del mundo y buscar algo de tranquilidad.
La paz y la quietud son características propias de esta casa, aunque paradójicamente, la Casa 12 también se asocia con las instituciones psiquiátricas y los gritos que puedan provenir de las personas que están en una pesadilla constante en ese tipo de lugares de encierro.
Saturno se retrae a la Casa 12 para contemplar profundamente por qué la vida es como es.
Saturno en esta casa cavará con intensidad para comprender el propósito que subyace en el final de todas las situaciones y las relaciones, especialmente cuando algo termina “mal” o sin una explicación satisfactoria.
La Casa 12 es el lugar donde ocultamos nuestros cabos sueltos, sobre todo a nivel psíquico. Pero Saturno siempre los encuentra.
Uno de los puntos fuertes de Saturno es la organización. Por lo tanto, cuando este planeta se encuentra en la Casa 12 es capaz de darle estructura a cuestiones que, de por sí, no son tan concretas o tangibles.
Un Saturno fuerte en la Casa 12 aprende a no tenerle miedo al mundo interior, a la espiritualidad y a todo lo que el trabajo emocional pueda mostrarnos, sea positivo, negativo o todo lo que está en el medio de estos dos extremos.
Al establecer una atmósfera meditativa donde la quietud tiene un lugar destacado, quienes nacieron con Saturno en la Casa 12 pueden activar su faceta espiritual y sentir su presencia protectora.
A Saturno le gusta la solidez, y cuando se encuentra en la Casa 12, tiene la capacidad de traer los recursos del interior espiritual a la manifestación terrenal.
Para lograrlo, los nativos y las nativas primero tendrán que disolver una gran cantidad de barreras que bloquean el paso hacia tomar conciencia de su propio poder personal y del caudal que ofrece su rico mundo interior.
Saturno en la Casa 12 y el sufrimiento
Algunas personas nacidas con Saturno en la Casa 12 tienen que lidiar con situaciones pesadas. Su existencia no es liviana. Pareciera que tienen que atravesar ciertas lecciones kármicas para experimentar el crecimiento espiritual en esta encarnación.
La peor parte es que suelen sufrir en soledad.
Las personas que están a su alrededor pueden no tener ni idea de la complejidad del mundo interior de un nativo o nativa con Saturno en la Casa 12.
Con el paso del tiempo, quienes tienen este emplazamiento aprenden a ocultar lo que les pasa.
Por un lado, recurren a esta estrategia porque no quieren sentirse juzgados o no quieren incomodar a los demás.
Por otro lado, lo hacen porque uno de los temas de la Casa 12 es todo aquello que ocurre detrás de escena. Entonces, aunque quisieran mostrarse, les resulta más difícil por la posición que Saturno ocupa en su carta.
Una posible manifestación de Saturno en la Casa 12 es sufrir incesantemente, no pedir ayuda o buscar soluciones, y siempre ponerse en el rol de mártir o víctima.
En el otro extremo se encuentran las personas con Saturno en la Casa 12 que tienen mucho éxito en el mundo material. Estas personas ocultan lo que realmente les sucede, pero no poniéndose en el rol de víctima, si no actuando una falsa confianza y un positivismo tóxico que les permite moverse hacia adelante sin levantar sospechas.
Ganar el juego de la vida material puede convertirse en una especie de ideal que los nativos y las nativas colocan en un pedestal. Mientras lo hacen y se dedican al éxito profesional o a ganar más y más dinero, las necesidades de su alma son ignoradas y desplazadas.
Retraerse por razones escapistas y evitar a la gente puede llegar a ser la forma desacertada a la que recurre Saturno en la Casa 12 para manejar su ansiedad.
Saturno en la Casa 12 y el autoboicot
Los nativos y las nativas pueden ser muy vulnerables ante sus propias dudas y falta de confianza en sus habilidades. Pero no quieren asumir que sienten miedo y mucho menos quieren que los demás lo sepan.
Saturno en la Casa 12 tiene que hacer un examen de conciencia profundo para identificar las creencias limitantes que lo mantienen estancado.
Estas creencias a veces se asocian con lo que los demás supuestamente piensan del nativo o la nativa, pero también están dirigidas hacia su propio interior.
Observar sus pensamientos y saber que a veces son pasajeros, en lugar de sobre-identificarse con cada uno de ellos, es una de las grandes lecciones de este emplazamiento.
La Casa 12 simboliza enemigos encubiertos y eso nos incluye. Saturno en esta casa puede señalar tendencias hacia la autodestrucción o el autoboicot.
Para algunos de los nativos y las nativas, el interés por la autopreservación y supervivencia (temas de Saturno) o la preocupación por la seguridad sin restricciones (temas tanto de la Casa 12 como de Saturno) pueden llegar a transformarse en obsesiones.
Saturno en la Casa 12 puede hacer que la persona cultive represiones psicológicas que pueden estar incubándose por largos períodos de tiempo.
Si esas partes reprimidas no se liberan de ninguna manera, pueden generar problemas crónicos en la psique (y el cuerpo físico, ya que la división no es tan concreta como nos hizo creer la medicina occidental).
Reprimir las verdaderas emociones también puede contribuir a la sensación de soledad y distancia del mundo social que experimentan quienes tienen este emplazamiento.
Saturno en la Casa 12 y la resiliencia
La Casa 12 puede llegar a ser una casa de sacrificios. Saturno en esta locación pone a prueba el carácter del nativo y la nativa a través de restricciones, privaciones, decepciones y desengaños.
La existencia puede llegar a ser dolorosa para quienes no se involucran con ciertas prácticas espirituales de autoconocimiento y “sanación”. O, como mínimo, para quienes no tienen conciencia de sus propios patrones y formas de actuar.
Vivir siempre en la superficie del mundo físico y no visitar nunca el mundo interior para examinarlo y reflexionarlo es algo nocivo para Saturno en la Casa 12.
Este emplazamiento tiene que amigarse con su interioridad y buscar refugio en su propio ser cuando el mundo exterior se vuelve agotador e inestable.
Los nativos y las nativas tienen que conocer su Casa 12 para poder renovar su alma cada vez que se sumerjan demasiado en el mundo material y sientan la opresión que generan las responsabilidades prácticas. La desconexión del propio mundo interior implica no tener un espacio donde puedan recargar sus baterías espirituales.
Bien integrado, Saturno en la Casa 12 es capaz de retirarse en su mundo interior para poder nutrirse y entender, de forma madura, que las dificultades que atraviesan pueden tener un propósito determinado. Tal vez no todo sucede por una razón, pero se puede encontrar una razón detrás de todo lo que sucede.
Saturno en la Casa 12 y la intuición
Saturno en la Casa 12 permite desarrollar una sabiduría precisa gracias al contacto con la intuición.
A este planeta también le preocupa el cumplimiento de la ley y a Saturno en la Casa 12 le afectan mucho las injusticias. Observar que el mundo no es justo y que la ley no se aplica a los poderosos puede llevar a los nativos y nativas al cinismo, el pesimismo o a una ausencia total de fe en las estructuras de la sociedad.
Otra posible manifestación, sobre todo a medida que van creciendo y transitando más experiencias vitales, es que quienes nacieron con Saturno en la Casa 12 quieran comprender más a fondo los misterios de la mente humana.
Saturno en la Casa 12 es una gran posición para el estudio de fenómenos psíquicos, místicos o cosmológicos que ayuden a explicar el funcionamiento de la mente, el cuerpo y el alma.
Estudiar la conexión entre el cuerpo, la mente y el alma (o espíritu) es vital para los nativos y las nativas que desean explorar el tema referente a la sanación de la Casa 12. Investigar temas complejos o que se encuentran profundamente ocultos es una muy buena forma de activar a Saturno en esta casa.
Buscar un área del saber que les permita dejar al descubierto los rasgos ocultos de algún aspecto de la existencia humana es muy útil para Saturno en la Casa 12. Este tipo de estudio se presenta como particularmente útil si tiene algún tipo de impacto en cuestiones más universales o que atraviesan toda una vida.
Al dedicarse de lleno a explorar las profundidades de la psique, los nativos y las nativas pueden sentirse menos aislados y separados de los demás. Van a descubrir que pertenecen a una estructura mayor que no puede excluirlos o abandonarlos.
El miedo al abandono es muy fuerte en Saturno en la Casa 12, por lo que adquirir saberes que les recuerden que son una parte importante del todo ayudará a reducir ese temor.
Saturno en la Casa 12 y el trabajo
Cuanto más competitiva es la cultura y más fuerte se siente el mensaje de que llegar a la cima es lo único que tiene relevancia, Saturno en la Casa 12 se siente más aturdido y fuera de sincronización.
Este emplazamiento no es el ideal para los logros terrenales más socialmente aceptados, porque las ambiciones de la Casa 12 no son tan claras o tangibles.
Es probable que los nativos o nativas tengan la sensación de saber qué es lo que quieren hacer con sus vidas, pero no puedan completar ciertos detalles o pasos esenciales para alcanzar ese objetivo.
Dado que uno de los significados de Saturno se asocia con la vida profesional y la carrera, aquello que los nativos y las nativas elijan tiene que incorporar algunos valores de la Casa 12.
Comúnmente, Saturno en la Casa 12 siente una preocupación extrema por el bienestar de la comunidad y por la paz mundial. Los nativos y las nativas son capaces de experimentar una gran empatía hacia las personas que se encuentran en una situación difícil. También se pueden sentir mortificados por las diferencias sociales y la parte más destructiva de las distinciones de clases.
Las carreras profesionales que ayudan a aliviar la situación de las personas que sufren o son «rechazadas» por la sociedad pueden resultar atractivas para el sentido idealista del deber de Saturno en la Casa 12.
Aunque Saturno en esta casa tiene mucho talento para ayudar a quienes más lo necesitan, muchos de estos trabajos pueden resultar duros para su mundo emocional, sobre todo en aquellos nativos o nativas que no empezaron su trabajo interior de Saturno en su juventud.
Para poder desarrollar sus talentos y no desgastarse, van a tener que aprender a ajustarse o a aflojarse, según el momento del día en el cual se encuentren, para así poder fluir con su inspiración y asimilar las epifanías que reciben.
Lamentablemente, muchas de las carreras orientadas a servir y que contribuyen en la tarea de sanación de la Casa 12 no están bien remuneradas o, en realidad, no son tan valoradas en sociedades superficiales que solo persiguen el consumismo material.
Si los nativos y las nativas desean trabajar por su cuenta en alguna de las artes sanadoras, deberán tener cuidado de no sobrecargarse, de no cobrar poco por su trabajo o de regalar su tiempo porque total sus talentos son ilimitados.
De vez en cuando está bien regalar una sesión o realizar un trueque porque esto demuestra que confían en el universo para sostener sus necesidades económicas. Pero aprender a administrar el dinero obtenido gracias a sus dones intangibles y aprender a valorarse son dos de las grandes lecciones de Saturno en la Casa 12.
Si las ambiciones materiales de Saturno en la Casa 12 resultan más inmateriales de lo que los nativos o nativas desean reconocer, o si parece que no alcanzan ningún logro con su tiempo y esfuerzo, es probable que la verdadera seguridad provenga de las cosas intangibles.
Esto significa que dedicarse al arte, al estudio o a ayudar a los demás pueden ser más concreto y tangible que buscar ganar mucho dinero para quienes tienen a Saturno en la Casa 12. Aunque esta situación es perfecta para el crecimiento interior, no lo es tanto para las realidades concretas de la existencia cotidiana.
Saturno en la Casa 12 tiene que analizar las expectativas irreales que a veces tiene con respecto a su potencial carrera.
Algunos nativos y nativas pueden ir flotando, de puesto en puesto, con la esperanza de aterrizar, algún día y de forma milagrosa, en el trabajo perfecto. Aunque este aterrizaje puede darse, no necesariamente tiene que ocurrir de manera milagrosa.
Saturno en la Casa 12 tiene que visualizar su capacidad de ayudar de manera realista a la comunidad. No tiene que darle la espalda a la gente cercana que necesita ayuda, porque si lo hace, sentirá más incomodidad y falta de dirección en su propia vida. Pero tampoco tiene que entregarse por completo, sin poner límites y sin cobrar por su trabajo.
Aquello que resulta fácil para Saturno en la Casa 12 puede ser imposible de realizar para personas con otros emplazamientos. Entonces, la ayuda que pueden brindar a los demás es valiosa. Tienen que reconocer ese valor y comunicárselo a su comunidad para no sentir resentimiento si después consideran que nadie los respeta.
La humanidad tiene que ser el objeto de interés de Saturno en la Casa 12. Este emplazamiento es capaz de ayudar a construir estructuras para el apoyo de quienes padecen necesidades. Y, para hacerlo, tienen que elegir un área de servicio donde puedan ser competentes, pero hacerlo sin demasiada arrogancia o publicidad. Y tampoco sin tirarse abajo. Tienen que buscar el justo medio.
Saturno en la Casa 12 y el altruismo
Saturno es un planeta muy reservado, y en la Casa 12, se compromete con actividades más desinteresadas, donde su ego y su conciencia del «yo» no tienen tanto protagonismo.
Saturno quiere proteger nuestro ego, el cual tiene derecho a brillar en todas las casas.
Por lo tanto, Saturno en la Casa 12 presenta un punto de conflicto: este planeta puede ponerle un freno a los intentos de esta casa misteriosa por disolver las barreras de nuestro ego.
Los nativos y nativas de Saturno en la Casa 12 pueden intentar bloquear su flujo de inspiración. Esta inspiración podría ayudarlos a que se conviertan en parte de un campo unificado de la conciencia que los conecta con los demás.
Es decir: quienes nacieron con Saturno en la Casa 12 pueden tener muchas habilidades místicas que podrían ayudar al resto de las personas a sentirse menos solas. Pero en muchos casos se autocensuran porque no quieren destacarse y no quieren ser consideradas como personas raras o excéntricas.
La amenaza de perder su propia individualidad en el proceso de conectar con la inspiración universal es algo que asusta a Saturno en la Casa 12.
En realidad, este emplazamiento necesita fortalecer su ego y su sentido de la individualidad. Al hacerlo, sería capaz de lidiar constructivamente con el flujo incesante de imágenes y energías que brotan en su inconsciente. Saturno en la Casa 12 tiene que aprender a regular ese flujo de información sutil para que pueda ser útil para sí mismo y para la humanidad sin que se transforme en algo imposible de manejar.
Perder el control de la realidad o volverse locos son dos de los miedos principales de Saturno en la Casa 12.
Sin embargo, cuando este emplazamiento está bien manejado, algunos nativos y algunas nativas se sentirán en condiciones de mantener intacto el sentido de su individualidad mientras que se abren a las energías universales que pueden canalizar con tanto talento.
Saturno en la Casa 12 puede convertirse en un vehículo constante y confiable para aportar claridad a la sociedad.
Los nativos y las nativas pueden aprender mucho, a veces a partir de experiencias dificultosas, sobre el amor espiritual y la humildad. Probablemente lo que más necesiten aprender sea cómo ponerse al servicio de los demás sin quejarse y sin criticar de forma mezquina las imperfecciones de los otros.
Los miedos, las dudas, el análisis exagerado, la frialdad, la vergüenza, la distancia, la desconfianza y el ponerse a la defensiva pueden ser algunas de las manifestaciones de Saturno en la Casa 12 que tienen que ser liberadas para poder disolverse para siempre.
La ayuda de Saturno en la Casa 12 puede ser requerida para aliviar a enfermos y débiles. Está perfecto que sean serviciales con los demás siempre y cuando puedan poner límites y no se vuelvan más enfermos y débiles en el proceso.
Saturno en la Casa 12 y el karma
Saturno en la Casa 12 se interesa por el cierre de los ciclos de vida. Este emplazamiento puede sentir que tiene algún tipo de karma serio aún no resuelto. Puede ser que deba reparar los fundamentos de su alma debido a situaciones ocurridas en vidas pasadas, como por ejemplo algún daño que se generaron así mismos como también a otras personas.
Ayudar a los demás es una forma de expiar todo lo “malo” que los nativos y las nativas tal vez hayan hecho en vidas pasadas. Pero castigarse a sí mismos no es una solución.
Cultivar el amor propio incondicional tal vez sea la lección más dura (pero más importante) que Saturno en la Casa 12 tiene que integrar.
La gente en la cual los nativos depositan su fe puede traicionarlos o abandonarlos. La decepción es una experiencia constante para Saturno en la Casa 12. Pero tienen que seguir adelante sin identificarse con ese tratamiento de baja calidad. No tienen que acarrear ese bagaje pesado sobre su cuerpo porque puede quebrantar su espíritu.
En cambio, Saturno en la Casa 12 tiene que recordar que pase lo que pase, aunque experimenten traiciones, abandonos y decepciones, nunca se van a abandonar a sí mismos. Pase lo que pase, siempre se tienen a sí mismos y su propia ayuda y sabiduría.
Aprender a construir TODA la estructura que necesitan desde su propio interior hará que Saturno en la Casa 12 se sienta sano y salvo. Confiar en sí mismo hará que descubra que es lo suficientemente fuerte para dar mucho de su ser al resto del mundo y para cambiar a la sociedad en el proceso.
Ejercicio para Saturno en la Casa 12
Una de las manifestaciones de Saturno en la Casa 12 es la conexión con las artes sanadoras.
Por eso, una recomendación para activar este emplazamiento es reservar una sesión de una disciplina esotérica para revelar partes de tu interioridad que tal vez siempre estuvieron ahí, solo que ocultas.
Si tenés a Saturno en la Casa 12, te recomiendo que pagues por una sesión y te autoregales conocerte más en profundidad para aportar tus dones al mundo.
Algunas opciones de disciplinas entre las que podés elegir son: astrología, numerología, registros akáshicos, tarot, diseño humano, péndulo, etc. Buscá la que más resuene.
Notas
- Me basé en un fragmento de Las doce caras de Saturno, de Bil Tierney. Traducción de Graciela Perillo. Libro publicado por Editorial Kier.
Deja un comentario