La Casa 9 abarca temas como filosofía, religión, educación superior, viajes largos, políticas, leyes y publicaciones.
Saturno en esta casa puede manifestarse en una búsqueda pragmática de sentido de la vida o en un cuestionamiento más amplio de la fe y la política.
Aprender sobre otras culturas puede ayudar a ampliar la conciencia.
Continúa leyendo para profundizar en estos temas.
Significados generales de la Casa 9
Estos son algunos de los temas asociados a la Casa 9:
Búsqueda de sentido. Filosofía. Política. Ley. Creencias. Sabiduría. Dios. Divinidad. Religión. Espiritualidad. Adivinación. Educación superior. Viajes largos. Extranjero. Visas. Migración. Enseñar. Lecciones. Prensa. Publicación de libros.
La Casa 9 contiene la búsqueda de horizontes más lejanos, de futuros más brillantes y la necesidad de adquirir sabiduría y sentido en nuestros viajes, ya sea literales o metafóricos.
Por esta razón, la Casa 9 contiene temas tan variados como filosofía, estudios universitarios, política, religión, leyes, viajes largos, maestros, gurúes.
Si en la Casa 3 adquirimos nuestra escolarización básica y la habilidad de comunicarnos, en la Casa 9 utilizamos esas herramientas para hacernos preguntas más existenciales o para experimentar vivencias que trascienden nuestro mundo cercano y conocido.
Tradicionalmente, se la conoce como “la casa de Dios” y es el lugar donde el Sol se regocija. Es el Sol quien le da a la Casa 9 sus significados luminosos, la sabiduría, la integridad, la claridad y la búsqueda de trascendencia. Es la casa de las profecías y nuestra relación con lo espiritual y divino.
Nuestra ética, moral y conciencia también son temas de la Casa 9. Definen cómo guiamos nuestra vida y cómo actuamos en relación al mundo que nos rodea. Esta casa nos habla sobre todo aquello que nos importa, así como también todo lo que valoramos y cómo le damos sentido y profundidad a nuestras experiencias.
La educación superior, las universidades, los viajes largos, el extranjero y las peregrinaciones son temas que contiene la Casa 9.
Hace muchos años, los académicos eran monjes y los monasterios eran centros de saber. Hoy en día el saber está distribuido en muchos centros distintos, pero la Casa 9 sigue conteniendo estos significados que antes estaban unidos. A veces, enseñar y predicar no están tan separados.
Aquellas áreas de estudio que nos interesan por fuera de la educación obligatoria están definidas por las características de nuestra Casa 9. La actitud que desplegamos ante el estudio (si lo hacemos con voluntad o por obligación) también indicará qué tanto conectamos con la Casa 9 de nuestra carta natal.
Esta casa describe la conexión y respuestas que desplegamos en relación a lo exótico, lejano y extranjero. Estas respuestas pueden ser de rechazo o de profunda atracción. Las experiencias que buscamos en otros países, culturas y nacionalidades están descritas en los confines de la Casa 9. Si no se pueden hacer viajes largos, la conexión con un gurú o un maestro espiritual también está presente dentro de los significados de esta casa.
La publicación de libros que hacen circular ideas alrededor del mundo para inspirar a otras personas entra en la esfera de acción de la Casa 9, así como también la prensa y la publicidad.
Saturno en la Casa 9 y la religión
Saturno en la Casa 9 puede señalar que los nativos y las nativas dirigen su búsqueda del sentido de la vida hacia explicaciones prácticas y factibles.
Los ideales universales y los conceptos religiosos tienen que estar bien estructurados para generar algún tipo de impacto en quienes nacieron con Saturno en esta casa.
Aquellas personas que son más ortodoxas en la religión necesitan creer en un Dios todopoderoso, en una existencia donde los creyentes se salven y los pecadores reciban su castigo en el más allá. Dios es visto como un juez severo que ofrece recompensas a los obedientes.
Un Saturno en la Casa 9 mal manejado puede ser muy conservador, dogmático, rígido en sus creencias y temeroso de la divinidad.
En cambio, las personas no ortodoxas que nacieron con Saturno en la Casa 9 tienen la ambición de entender el sentido de la vida y bucean entre distintas teorías que puedan llegar a explicarlo. Para lograrlo, pueden recurrir a la religión, la filosofía o incluso la ciencia. Su curiosidad por responderse preguntas no se limita a un campo del saber.
La pregunta por Dios y la fe es una cuestión que se le presenta a Saturno en la Casa 9 con mayor o menor intensidad a lo largo de su vida. Este emplazamiento suele tender a un escepticismo saludable, aunque a veces puede polarizarse y ser demasiado religioso o rechazar todo tipo de religión.
Saturno en la Casa 9 y los rituales
Quienes nacieron con Saturno en la Casa 9 pueden sentir mucha atracción hacia las tradiciones religiosas que sobrevivieron a lo largo de muchos años, o también hacia antiguas prácticas espirituales longevas, como por ejemplo el yoga. Saturno es un planeta que se caracteriza por confiar en las prácticas y procesos que perduran por largos períodos.
Algunos nativos o nativas necesitan depender de una estructura religiosa que proclame que sus doctrinas son infalibles e inalterables. Esto le sirve a las personas que necesitan creer en algo, lo que sea, sin cuestionamientos.
Una manifestación posible de Saturno en la Casa 9 es creer en un Dios omnipotente e inmutable que no genere ningún tipo de ambigüedad ni dudas existenciales.
Este tipo de Dios puede manifestar rasgos paternales idealizados, ya que es probable que el padre biológico u otra figura de autoridad de quienes nacieron con Saturno en la Casa 9 haya sido una figura distante y fría.
Dios, en cambio, está cerca, y la relación que se puede establecer con este ser se mantiene intacta siempre y cuando Saturno en la Casa 9 respete las instrucciones establecidas en los textos sagrados.
Adherirse a reglas y rituales religiosos le brinda a los verdaderos creyentes una red de seguridad, ya que Saturno en esta casa necesita contención y predecibilidad en cuanto a la fe.
Saturno en la Casa 9 es respetuoso de los rituales de la religión o práctica espiritual a la que se adscribe. El sentido de la sacralidad y de respetar el orden de las tareas que se ejecutan en un rito es crucial para los nativos y nativas.
Otra posible manifestación es que la persona no sea tan religiosa, pero sí lleve consigo objetos físicos de la fe como crucifijos, mantillas, mandalas, rosarios, japa malas, estampitas de vírgenes o de santos. También es probable que la persona disfrute de armar altares, prender velas o dibujar pentagramas.
Saturno en la Casa 9 y la fe
Muchas personas nacidas con Saturno en la Casa 9 pueden haber experimentado una educación religiosa muy severa en su infancia. Ya en la adultez, la noción de Dios puede generarles mucho rechazo.
Si estas personas crecieron escuchando que Dios era exigente y castigaba a los transgresores de forma severa y desmedida, entonces no quieren saber nada que implique relacionarse con una figura superior de estas características. No quieren rendirle cuentas a ningún poder ajeno y prefieren confiar en su propia conciencia y su propio sentido del bien y del mal.
La resistencia a entregarse y confiar en Dios también se aplica a otras áreas de la vida. Saturno en la Casa 9 puede mostrarse escéptico en relación al funcionamiento de la sociedad, el gobierno o incluso la humanidad en su totalidad. Quieren hacer sus propias reglas y no dejarse influenciar por la masa.
Este tipo de personas se cuestionan la existencia de Dios porque consideran que un Dios justo no permitiría el sufrimiento de niños inocentes mientras que la gente inmoral tiene éxito y una larga vida sin pagar por sus actos nefastos. A Saturno en la Casa 9 le preocupa que la justicia divina no se manifieste en la Tierra.
No es raro que las personas con Saturno en la Casa 9 sean agnósticas o ateas. Es probable que quieran separarse del rebaño de creyentes y que elijan permanecer alejadas de la experiencia colectiva de la fe.
Aunque decidan alejarse de la religión por voluntad propia, esta situación puede generar que se sientan como extranjeros en su propia comunidad, ya que no cuentan con el apoyo de la fe que sostiene a los otros miembros.
Puede existir una gran dicotomía para quienes nacieron con Saturno en la Casa 9.
Por un lado, pueden aceptar sin dificultades la existencia de Dios y que son parte de un plan maestro. Por otro lado, tienen muchas preguntas sobre la existencia de la divinidad y su parte más racional necesita pruebas sólidas e irrefutables para afirmar que ese Dios efectivamente existe.
Pero, en realidad, esa prueba objetiva no tiene forma de manifestarse y la religión se maneja con parámetros diferentes a los que requiere, por ejemplo, la ciencia, para mostrar su validez.
Saturno en la Casa 9 y la política
La política también es parte de la esfera de acción de la Casa 9 y puede considerarse como un ejemplo de los sistemas de creencias sociales en acción, estemos de acuerdo con ellos o no.
Quienes nacieron con Saturno en la Casa 9 pueden tener sensaciones ambivalentes respecto a la política.
En un extremo, algunos de sus nativos o nativas pueden tener interés en seguir una carrera política.
En el otro extremo, en cambio, se encuentran quienes tienen una actitud más negativa. Estas personas pueden sostener que todo gobierno es opresivo y que reduce las libertades individuales.
Quienes ven a la política con malos ojos no confían en los gobernantes, resisten la autoridad y tal vez ni siquiera vayan a votar como forma de rebelación ante el sistema.
En el medio de estos dos polos se encuentra la manifestación más común: nativos y nativos de la Casa 9 que quieren ser ciudadanos responsables, y respetan las leyes y los símbolos patrios, por más de que tal o cual político en particular no sea de su agrado.
Sea como sea que Saturno en la Casa 9 experimente su relación con la política, la lección de este emplazamiento es aprender a reconocer el poder espiritual de su propio mundo interior y no doblegarse ante cualquier autoridad, sea religiosa o política.
Saturno en la Casa 9 y los viajes
Saturno no es un planeta que disfrute de los viajes. Le gusta más estar en su casa. No tiene la necesidad de ser un intrépido explorador del cosmos, si no que prefiere lo familiar. Por lo tanto, Saturno en la casa que se asocia con los viajes y el extranjero puede señalar que el nativo o la nativa tiene una actitud desconfiada hacia todo lo que sea foráneo, exótico o internacional.
Esta actitud puede deberse a algo que absorbieron en su crianza. Tal vez la familia del nativo o la nativa hacía comentarios despectivos hacia determinadas nacionalidades, etnias o religiones. Estas generalidades sin fundamento pueden haber calado hondo en Saturno en la Casa 9.
Por diferentes razones, a quienes nacieron con Saturno en la Casa 9 les pueden haber enseñado a tenerle miedo, o directamente a odiar, todo lo extranjero. Es probable que les hayan dicho que no tienen que confiar en personas de otros países, ni en sus culturas ni en sus religiones diferentes. La implicancia de este tipo de comentarios es aferrarse lo más posible a lo conocido, al propio país y a la propia gente.
El rechazo hacia lo extranjero o diferente va completamente en contra de los significados vinculados a la Casa 9. Tener a Saturno en esta casa implica superar las limitaciones provincianas y xenófobas para ampliar su conciencia a una escala global.
A medida que envejecen, las personas que nacen con Saturno en la Casa 9 tendrán la oportunidad de mezclarse con extranjeros. Tal vez en la universidad, el trabajo o después de su primer retorno de Saturno la vida las ponga en contacto con nacionalidades o países fuera de lo conocido.
Las nuevas experiencias que los nativos y las nativas experimentarán en su adultez les permitirán aprender sobre realidades bastante diferentes a las que absorbieron en su crianza. De a poco, podrán aprender a apreciar la diversidad y a juzgar menos todo aquello que se presente como diferente.
Algunas recomendaciones para activar a Saturno en la Casa 9 incluyen tomar cursos de religiones comparadas, aprender a cocinar algún plato extranjero, observar documentales de países del mundo que nunca hayan visitado o estudiar algún idioma nuevo.
Saturno en la Casa 9 y la educación
La Casa 9 es un área donde podemos alimentar nuestra mente. Tradicionalmente, es la casa de la educación superior, como por ejemplo la educación universitaria.
Para Saturno en la Casa 9, la universidad puede ser casi una obsesión.
Por un lado, algunos nativos y nativas no pueden parar de completar cursos, rendir exámenes, dar charlas y obtener más y más títulos. Las cualidades saturninas de la paciencia y de la resistencia son muy útiles para el estudio que lleva tiempo y dedicación.
Es probable que en su juventud estas personas no hayan podido completar sus estudios debido a dificultades económicas, malas notas o simplemente no saber qué querían estudiar. Pero en la madurez, y sobre todo luego del retorno de Saturno, pueden contar con los recursos y la claridad necesarios para perseguir los estudios que realmente les interesan.
Para muchas personas nacidas con Saturno en la Casa 9 ir a la universidad es visto como una obligación, como una manera de mantener la mente en funcionamiento. El contenido al que se exponen no puede ser superficial: tiene que ser profundo y concienzudo.
Quienes nacieron con Saturno en la Casa 9 pueden optar por áreas del saber amplias o que tengan aplicación universal. Por ejemplo, ciencia, matemáticas, ingeniería y otras habilidades técnicas. Saturno y la Casa 9 también señalan un interés por el estudio de la historia.
Sea lo que sea que elijan, el objetivo es alcanzar un nivel de excelencia. Saturno en la Casa 9 tiene la ambición de poner en uso todo lo aprendido. No son personas que estudian por aburrimiento o porque simplemente necesitan estimulación mental. Lo hacen para ser mejores de lo que eran ayer mediante la incorporación de nuevos saberes.
El deseo de seguir estudiando lo más posible puede ser la aspiración que acompaña a Saturno en la Casa 9 durante toda su vida.
Saturno en la Casa 9 y la ética
La moral y la ética son otros dos temas de la Casa 9. Dado que esta casa se ocupa de cuestiones universales o que involucran a un gran número de personas, se entiende que las normas culturales que establecen qué conductas son adecuadas son el resultado de ciertos parámetros sociales que se aceptan de forma masiva. Lo mismo sucede con las conductas que son sancionadas o consideradas ilegales.
Quienes nacieron con Saturno en la Casa 9 son muy susceptibles respecto a la preservación del bien mayor.
A lo mejor tienen ganas de ir a robar un banco, pero es probable que no lo hagan porque eso implicaría dañar la propiedad de otras personas y eso después perjudicaría la economía y desencadenaría una serie de consecuencias imposibles de predecir.
En el otro extremo, están las personas con Saturno en la Casa 9 que viven según su propio sentido de la ética, sin importar lo que haga la sociedad. Tal vez son las personas que fundan su propio culto o se unen a uno ya establecido para alejarse de la moral de una sociedad que no las representa.
Ejercicio para Saturno en la Casa 9
Una buena forma de alimentar a Saturno en esta casa sería a través de tomar un curso en la universidad, Coursera o cualquier otra plataforma que brinde formación de nivel superior sobre alguno de estos temas:
- Filosofía
- Política
- Leyes
- Religiones comparadas
- Espiritualidad
- Idiomas extranjeros
- Movimientos migratorios
- Prensa
- Publicidad
- Cultos
Notas
- Me basé en un fragmento de Las doce caras de Saturno, de Bil Tierney. Traducción de Graciela Perillo. Libro publicado por Editorial Kier.
Deja un comentario