Saturno en Acuario

En la manifestación más fructífera de Saturno en Acuario, los objetivos que se busca lograr en el futuro están cuidadosamente formulados. Estos objetivos se piensan en términos prácticos y también sociales, ya que este emplazamiento piensa en cómo sus metas impactarán en la sociedad. Las personas que nacieron con Saturno en Acuario tienen la resistencia y la paciencia necesarias para trabajar de forma persistente para manifestar sus objetivos colectivos. 

Acuario es un signo experimental. Combinado con el conservador Saturno, genera que sus nativos y nativas busquen métodos y procedimientos nuevos, y que lo hagan de forma paciente. La energía Acuario no siempre es paciente, pero Saturno puede ayudar a pensar en el largo plazo y a ir de a poco. La cautela vinculada al planeta Saturno y su insistencia en el valor de la practicidad evitan que la energía Acuario se desvíe de ciertos parámetros por sentir la emoción de probar algo nuevo o de sacudir el statu quo. 

El común denominador del planeta Saturno y del signo Acuario es el fuerte deseo de influir en la estructura de la sociedad. Saturno en Acuario tiene fuertes inclinaciones sociológicas. Las personas que nacieron con este emplazamiento analizan la estructuración social de modo impersonal y teórico. Los nativos y las nativas desean aplicar sus ideales para la humanidad, aunque a veces, lamentablemente, estos ideales solo se manifiestan a nivel mental y no “real”. 

Urano y Saturno. Co-regentes de Acuario 

Urano es el regente moderno de Acuario. El lado uraniano de este signo, que puede ser áspero y errático, no logra expresarse tan fácilmente debido que Saturno es controlado y disciplinado. Saturno impulsa una liberación más sistemática y sostenida en el tiempo de la energía electrizante de Acuario. 

De manera constructiva, Saturno es uno de los mejores planetas para Acuario. Saturno le aporta realismo práctico a un signo altruista que puede quedar atrapado en el mundo de lo abstracto. Las aspiraciones de Acuario pueden realizarse mejor y hacerse tangibles cuando Saturno está en este signo. 

Los nativos y las nativas de Saturno en Acuario pueden tender a rebelarse contra los patrones obsoletos de comportamiento social o contra las tradiciones inútiles. La razón detrás de esta rebeldía es buscar establecer estructuras nuevas y más eficientes dentro de la sociedad. Saturno en Acuario no está tan inclinado a romper o destrozar completamente las estructuras existentes si siente puede utilizar dichas estructuras viejas para alcanzar nuevas metas. 

La actitud reformista de Acuario está mezclada con la prudencia y la autopreservación de Saturno. “El lado utilitario de Saturno evita que el luchador por la libertad de Acuario recurra a medios anárquicos, a fin de barrer los patrones sociales antiguos u opresivos. Saturno saldrá en busca de una solución menos radical”. 

Saturno en Acuario es un puente que conecta los valores sociales establecidos con formas de pensamiento más progresistas. Los ideales experimentales pero humanos de Acuario pueden volverse terrenales cuando Saturno está en este signo y pueden llegar a ser significativos para toda la sociedad. Saturno le da “sustancia y forma a la realidad aérea y abstracta de Acuario”. Esto ayuda a que las visiones teóricas de mejoramiento colectivo que tienen los nativos y las nativas de Saturno en Acuario se vuelvan realistas y alcanzables. 

Saturno es el regente tradicional de Acuario. “La capacidad de Saturno para la precisión, la organización y la exactitud estimula la acentuada inclinación científica de Acuario”. El método científico tradicional está muy vinculado a la disciplina y al poder de razonamiento, características que están simbolizadas en Saturno. Para trabajar en un laboratorio científico es necesario tener mucho cuidado y mucha paciencia (dos temas saturninos), aunque se esté descubriendo algo completamente revolucionario (tema uraniano). Los enfoques que se adopten en un laboratorio pueden llegar a exigir mucho esmero y una máxima atención por el detalle. Nada de esto suena muy uraniano, pero Saturno en Acuario no es el estereotipo “del inventor loco, maniático por sus descubrimientos y creaciones”. Saturno en Acuario simboliza a los y las profesionales de la ciencia que, de forma disciplinada y paciente, buscan descubrir soluciones que beneficien a la sociedad y no solo a su deseo de saber más o de huir del resto de los humanos en un espacio esterilizado.  

Tanto Saturno como Acuario poseen un alto grado de desapego, el cual es importante para alcanzar la claridad intelectual y el razonamiento imparcial. También muestran una aptitud para las habilidades tecnológicas y para lidiar con lo social. La capacidad de inventiva de Acuario puede utilizarse de forma más responsable cuando Saturno está en este signo, lo que sugiere innovaciones prácticas o pensamientos progresistas que ayudan a revolucionar el mundo. 

El sentido de la obligación de las personas que nacieron con Saturno en Acuario va dirigido a la comunidad en su totalidad más que a cada individuo dentro de esa comunidad. Es probable que estos nativos y estas nativas crean completamente en el poder del trabajo en equipo, el cual les brinda sostén y apoyo. 

Saturno en Acuario sugiere que sus nativos y nativas hacen contactos con facilidad y así disponen de una amplia paleta de amistades que tienen diversas personalidades. Acuario no le tiene miedo a lo extraño o a las rarezas, pero Saturno sí. Algunas personas nacidas con Saturno en Acuario deben trabajar conscientemente para eliminar su miedo a la gente y a las cosas que le parecen “horrorosas” o lejanas. 

Las personas que nacieron con Saturno en Acuario suelen sentirse más seguras cuando están unidas a un grupo o a una asociación donde, extrañamente, todes piensan igual o están de acuerdo con ciertas premisas. Estas premisas pueden llegar a ser muy vanguardiastas y anticonvencionales. El signo Acuario no necesita la validación de la gente que siempre piensa lo mismo, pero el inseguro Saturno suele hacerlo. 

Quienes nacieron con Saturno en Acuario pueden tener el compromiso de mejorar la conciencia social, pero tienden a estar apartades o a no tener calidez en las relaciones personales de a dos. El principio de desapego de Acuario, mezclado con la actitud reservada del frío y poco emotivo Saturno, puede hacer que parezca que los nativos y las nativas no tienen pasión o sentimientos verdaderamente humanos. Pareciera que las personas que nacieron con Saturno en Acuario pueden ocuparse de cualquier problema que la vida les presenta con total objetividad. No muestran nerviosismo o se enojan por motivos personales. Pero que nadie intente cuestionar sus ideales o principios, porque ahí sí se desata la guerra. Una guerra fría, ya que es muy raro que Saturno en Acuario quiera irse a las manos: la guerra será “con palabras y conceptos brillantes más que con gritos y puñetazos voladores”. 

Lo mejor y lo peor de Saturno en Acuario

Saturno en Acuario puede ser un emplazamiento frío, pero, al mismo tiempo, tiene un interés profundo en elevar la mente colectiva. En Acuario, Saturno tiene que transportarse más allá de la ambición personal. Quienes nacieron con Saturno en Acuario tienen que “desarrollar mejores habilidades sociales” y aprender a divertirse más “dentro de los grupos o las multitudes”. Los y las nativas necesitan desarrollar el tacto y la diplomacia, más que acallar sus pensamientos, para poder expresarse con honestidad. Pueden ser insensibles sin saberlo, ya que tal vez no logran darse cuenta de cuán susceptible puede ser mucha gente al tener que escuchar ciertas “verdades”. Pero su motivación es siempre humanitaria y con el objetivo de mejorar la sociedad.

Quienes nacieron con Saturno en Acuario pueden entender los temas más amplios y universales con mucha claridad y profundidad. O con demasiado pesimismo y duda. Los aspectos de Saturno en la carta natal señalan las claves sobre qué camino eligió el nativo o la nativa. 

El lado materialista de Saturno puede modificar la visión intelectual original de Acuario. Un punto de contraste es que Saturno prefiere trabajar en soledad o controlar y regular el trabajo de las otras personas, mientras que Acuario busca una condición democrática y quiere que todas las partes involucradas se manejen a sí mismas. Las personas que nacieron con Saturno en Acuario pueden tener puestos que impliquen la coordinación de grupos en empresas, asociaciones, clubes, sociedades, proyectos comunitarios, etc., ya sea que estén relacionados con su carrera o no. 

Mal manejado, Saturno en Acuario puede sentirse bastante separado de todo cuerpo colectivo. Este emplazamiento tal vez no se siente cómodo al participar en ciertos rituales sociales que le resultan poco relevantes. A veces, quienes nacieron con Saturno en Acuario, tienen una gran dificultad para establecer la empatía respecto al estado actual de la sociedad. Más bien, prefieren relacionarse con la visión idealizada. 

Saturno en Acuario y los vínculos sociales

Acuario, que normalmente es un signo gregario, puede experimentar bloqueos en la socialización cuando Saturno está allí. En su manifestación más bloqueada, Saturno en Acuario tiene una postura rígida para realizar alianzas sociales, aunque sean informales. 

Acuario quiere tener muchas amistades, pero a Saturno esas relaciones no comprometidas le pueden parecer demasiado chatas e insignificantes. 

Es probable que los nativos y las nativas hayan tenido experiencias de rechazo en la escuela o cuando eran más jóvenes. La energía grupal ahora puede parecer amenazadora porque puede llegar a destapar heridas antiguas. Por esta razón, Saturno en Acuario suele buscar que la mayoría de sus interacciones sociales tengan un propósito serio y bien definido. 

Saturno en Acuario no desea simplemente mezclarse y despreocuparse con masas de gente que ni siquiera conoce. Así, algunos nativos y algunas nativas siempre se sentirán lejos de las multitudes y no podrán experimentar el verdadero sentido de camaradería, típico de Acuario. De a poco, es probable que la vida les enseñe a sentirse como una parte importante de su comunidad, de su sociedad y del mundo. 

El prestigio y el reconocimiento público son significativos y motivadores para los nativos y las nativas siempre y cuando estén alineados con una gran causa que ilumine a la sociedad. Saturno en Acuario desea un mundo más libre, donde se defienden los derechos de cada individuo, y trabajará arduamente con otras personas para iniciar la reforma. Sin embargo, si se maneja mal, la parte rebelde de Acuario filtrada a través de la rigidez de Saturno puede manifestarse como intolerancia social. Es probable que Saturno en Acuario mal integrado busque imponer limitaciones a las libertades sociales de quienes se resisten a aceptar sus posturas utópicas. 

Saturno puede mostrar una máscara de respetabilidad social, pero Acuario rara vez está en condiciones de sostener esa fachada si intrínsecamente va contra sus principios abstractos. “Acuario quiere que la verdad se conozca a toda costa”. El prestigio y el reconocimiento público cobran significado para Saturno en Acuario solo si ocurren como producto de encabezar una causa que se merece el esfuerzo de su participación. 

Saturno en Acuario debe autodisciplinarse y evitar asumir el control del grupo, ya que a veces no es un emplazamiento tan colaborador en la vida real. “Saturno puede llegar a ser inflexible y Acuario puede mostrar una firme terquedad común a todos los signos fijos”. 

Quienes nacieron con Saturno en Acuario deben aprender sobre los distintos compromisos prácticos que tienen que cumplir. Si no lo hacen, alejarán a aquellas personas con las que tienen que organizarse para cumplir los grandes proyectos. 

La presencia de Saturno en Acuario sugiere que sus nativos y nativas tenderán a evitar entablar relaciones íntimas con la gente que puede ponerlos y ponerlas en contacto con su lado más vulnerable y emocional. Si los nativos y las nativas sienten soledad, insatisfacción y falta de amistades significativas, eso normalmente se debe a su capacidad intelectual de rechazar a quienes que no están a la altura de sus parámetros ideales. Si no son conscientes de esta actitud, pueden llegar a proyectar ese rechazo en otras personas, considerándolas insensibles e indiferentes en áreas que tienen que ver con preocupaciones sociales. Se necesitará de la objetividad y del poder racional de Acuario para que quienes nacieron con Saturno en este signo puedan comprender por qué sienten tanto desencanto respecto a su entorno social. Aunque a menudo sus aspiraciones se inclinan a las metas colectivas que pueden beneficiar incondicionalmente a la sociedad, los nativos y las nativas de Saturno en Acuario deben tener cuidado de no pasar sus vidas en el vacío, sin la calidez del contacto humano. 

Notas 

-Me basé en un fragmento de Las doce caras de Saturno, de Bil Tierney. Traducción de Graciela Perillo. Libro publicado por Editorial Kier. 

-La foto de Saturno la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s