Saturno en Aire

El elemento Aire está relacionado con el principio de la mente lógica. Este principio es el que diferencia al ser humano de otros reinos de la naturaleza y es el que le permite observarse, es decir, tener conciencia de sí mismo. Debido a este atributo exclusivamente humano, podemos observar que los tres signos de Aire forman el único trino del zodiaco que no tiene simbolismo animal, si no que es expresado a través de símbolos humanos o inanimados. Géminis se representa con un par de mellizxs, Libra con la balanza y Acuario es el aguatero (o la aguatera), una persona que lleva un jarro con agua.  

Los tres signos de Aire se ocupan de un aspecto u otro de la mente y de la necesidad humana de intercambiar información con otres y con el ambiente. Todos los seres vivos intercambian información con su ambiente. Este proceso biológico lo comparten desde las criaturas unicelulares hasta los humanos. Pero solo los humanos analizan esta información y son conscientes de que “eso” que compartieron y recibieron es información. El símbolo antiguo para representar a los humanos es el pentagrama o la estrella de cinco puntas. El número 5 se asoció tradicionalmente con los humanos y con Mercurio, planeta que representa la mente. 

 

Imagen de OpenClipart-Vectors tomada de Pixabay 

De todos los reinos de la naturaleza, solo el ser humano aspira a la creatividad intelectual. Para la persona que está intentando aprender sobre las características de su mente, la frustración es más sutil y menos observable que la frustración vinculada a la expresión física o emocional. Saturno siempre ofrece la oportunidad de desarrollar la función o cualidad asociada al elemento en el cual se encuentra. Lo que Saturno ocasiona cuando está en un signo de Aire es una capacidad más fuerte y más refinada para usar el pensamiento como un acto creativo y como una herramienta para la integración de la psiquis. Claro que Saturno no posibilita el desarrollo de esta capacidad de una forma amigable, si no a través de frustrar proyectos de la mente creativa o a través de un bloqueo de la capacidad de utilizar la mente creativa como una herramienta para la comunicación.

Saturno está en su domicilio en Acuario, exaltado en Libra y “cómodo” en Géminis. La seriedad, la concentración y la estabilidad son considerados como atributos apropiados para la mente, y Saturno en los signos de Aire ofrece estos atributos mentales. Solemos asignarle gran énfasis a la lógica y tendemos a mirar con desconfianza el enfoque intuitivo o místico de la vida. Esta es una de las cualidades más extremas de Saturno en Aire. Cuando Saturno en Aire no está bien integrado, este emplazamiento es la personificación del intelecto objetivo y científico en su aspecto más separativo. La separación no es una de las características propias del elemento Aire, si no que surge cuando el Aire no puede circular fluidamente e intercambiar ideas con otras mentes. 

La gran dificultad de las personas nacidas con Saturno en Aire es que pueden ser aceptadas por sus pares al ponerse la bata de laboratorio porque los conocimientos científicos son considerados “normales”. Quizá no se le permita a una persona con Saturno en Aire cumplir con la tarea de destruir y reconstruir los valores predominantes en determinada área de la vida, y por esa razón, es posible que las mejores características del elemento Aire no puedan expresarse a través de la persona nacida con este emplazamiento. En cambio, siempre están presentes la sensación de soledad y aislamiento, el miedo irracional al poder personal y una gran capacidad para la concentración y la exhaustividad, capacidad que enmascara el sentir que su intelecto no es adecuado o el sentimiento de aislamiento social. 

Las formas primarias de expresión de Saturno en la persona que no tiene integrado este planeta es a través de la soledad, el miedo y la frustración. Estas formas de expresión pueden darse a través de las limitaciones de la materia, en el caso del elemento Tierra, o a través de negar la necesidad de sentir, como sucede con el elemento Agua. Cuando Saturno está en el elemento Aire, la forma primaria de expresión se vincula al aislamiento mental. La persona que tiene a Saturno en un signo de Aire debe luchar a menudo contra la soledad porque siente que es muy difícil comunicarse con los demás. Sus pensamientos son profundos e inquisitivos porque el aislamiento lleva a esta persona a cuestionarse con frecuencia sus valores. La persona con Saturno en signos de Aire a veces es inepta para relacionarse de forma liviana y superficial, atributo que por lo general se asocia con este elemento. 

La tarea de la persona con Saturno en los signos de Aire es explorar el potencial de la mente para poder dominarla. Esta tarea hace que no le resulten fáciles los vínculos de camaradería con otras personas. Es muy raro escuchar que una persona con Saturno en Géminis, Libra o Acuario se queje de su soledad porque esta soledad no tiene que ver con lo emocional, si no con lo mental. Por lo general, va a sufrir su aislamiento en silencio. 

El entendimiento y el control de la mente son dones que pueden desarrollarse cuando la actividad mental puede expresarse. Una persona que tiene a Saturno en Aire primero debe usar su mente antes de que pueda empezar a transformarla en un rayo de luz que ilumina las áreas más oscuras de su psiquis. Aunque no es fácil lograrlo, la presencia de Saturno en Aire en la carta natal sugiere que esta persona sí puede alcanzar exitosamente los estadios de autoconocimiento y de iluminación de sus partes más oscuras. 

Notas

-Traducción libre de un fragmento de Saturn: A New Look at an Old Devil de Liz Greene

-La foto la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s