Ejemplos del retorno de Saturno a través de las casas – Pasado

El siguiente destino de este viaje es hacia el pasado. Hoy quiero tomar dos cartas de la generación de Saturno en Sagitario, cartas de personas que ya transitaron su primer retorno de Saturno de modo completo. 

La generación de Saturno en Sagitario comenzó su primer retorno el día 23 de diciembre del 2014 y lo terminó el 20 de diciembre del 2017

Tanto la generación de Saturno en Capricornio como la generación de Saturno en Acuario transitan retornos que se sienten principalmente en dos casas: la casa donde tienen el Saturno natal y la casa donde está Acuario (si nacieron con Saturno en Capricornio) o la casa donde está Capricornio (si nacieron con Saturno en Acuario). 

La generación de Saturno en Sagitario, así como también las generaciones de Saturno de todos los otros signos (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Piscis) tienen un retorno que toca tres casas: la del Saturno natal, la casa donde se encuentra Capricornio y la casa donde se encuentra Acuario. 

Veamos los ejemplos para entender mejor. 

Carta 1 

Esta persona nació de día. Según la astrología tradicional, esto significa que el retorno será más “fácil”. Y la verdad es que tuvo un retorno bastante constructivo.

El Saturno natal está en la Casa IX. Los temas de esta casa son la educación, los viajes al extranjero, el contacto con personas de otros países, la religión, la filosofía, las creencias. Durante su retorno, esta persona decidió dejar una carrera universitaria que no le gustaba y empezar una que sí resonaba con sus intereses. Amó esa experiencia y haber tomado esa decisión. 

El signo Capricornio está en la Casa X. Como ya sabemos, los temas de esta casa son la carrera, la reputación, lo que hacés “para vivir”, la dirección de vida y la relación con les superiores. Estos temas estuvieron muy movilizados, sobre todo al principio del retorno. La persona recuerda que el año 2014 fue muy bueno, mientras que el 2015 (cuando empezó el saturnazo) fue mucho más sombrío. Antes de su retorno, había trabajado en un call center con unas 60 personas más. La experiencia había sido muy buena porque se había hecho muchos amigos, había compartido experiencias sociales por fuera del trabajo y había cogido como nunca con compañeras de la oficina. 

A fines del 2014, cierra el call center donde trabajaba y, con un mes de diferencia, empieza a trabajar en otro más grande. Era la posibilidad de vivir todas esas experiencias divertidas (amistad, jodas, sexo) a una escala mucho mayor. Pero llegó Saturno. Y eso no pasó. Esquivó la diversión durante toda su estadía en el trabajo. Simplemente no tenía ganas de pasarla bien. Estaba en la suya. Ni siquiera se daba cuenta de que había compañeras que lo deseaban o que había invitaciones sociales que podían ser muy entretenidas. Estaba en otra.    

Más adelante, se quedó sin trabajo y, en lugar de desesperarse, se fue a viajar a un país extranjero (un tema también de la Casa IX). Después, consiguió otro trabajo que a los ojos del deber ser es deseable porque le da más plata y cierto “prestigio” (Casa X). 

Acuario en la Casa XI (amigos y amigas, aliades, grupos, movimientos sociales) marcó un cambio positivo en sus vínculos y en las personas con quienes decidió dejar de juntarse en este periodo. El retorno le permitió conectar con grupos más genuinos y afines a sus intereses. 

El retorno exacto se dio desde el 26 de noviembre del 2015 al 4 de diciembre del 2015. En algún momento de ese periodo, esta persona le contó a su papá que dejaría la carrera universitaria que no le gustaba para empezar otra que sí resonaba con sus intereses (Casa IX). 

Carta 2 

Esta persona nació de noche. Según la astrología tradicional, esto significa que el retorno será más “difícil”. En realidad, su Sol está bajo la línea del Ascendente, pero nació al amanecer. Este es uno de los casos “raros” en el concepto de secta. Aunque su retorno tuvo muchas dificultades (por supuesto), fue bastante constructivo.  

El Saturno natal está en la Casa XI. Como mencioné antes, los temas de esta casa son los amigos y las amigas, les aliades, los grupos y los movimientos sociales. El signo Capricornio está en la Casa XII, que para la astrología tradicional se vincula a la soledad, los lugares de encierro o retiro, las enfermedades, las pérdidas, los enemigos y las enemigas. La astrología moderna suma los significados de procesos introspectivos, el inconsciente, el karma. 

El signo Acuario, finalmente, está en la Casa I. La Casa I se vincula a la salud, al cuerpo, a la vitalidad física, al aspecto físico y a la personalidad. El retorno de Saturno sobre esta casa puede traer cuestionamientos sobre cómo el mundo nos percibe y también cambios de hábitos, nuevos cortes de pelo, la emergencia de enfermedades que antes no estaban o nuevas formas de lidiar con enfermedades existentes. 

El día de Navidad del 2014, esta persona estaba enferma con estreptococos, en cama, sola, mientras su familia celebraba (temas de la Casa XII y de la Casa I activados). Además, deliraba de la fiebre. Estaba aburrida y empastillada. Se fijó quién estaba en línea para chatear por WhatsApp. Estaba en línea un extranjero que ella había conocido en un viaje a Estados Unidos. Por la diferencia horaria, los festejos de Navidad en Inglaterra, el lugar donde vivía el extranjero, ya habían terminado. Se pusieron a charlar y nunca más dejaron de hacerlo. Ese día, él le contó que se había peleado con la chica con quien estaba saliendo. Y mi amiga pensó: “Esta es mi oportunidad”. 

En el 2015, ella estaba saliendo con un chico que le gustaba. Pero también se dio cuenta de que no quería salir con personas que no tuvieran sus prioridades bien ordenadas. En cuanto a temas de la Casa XI, se estaba divirtiendo mucho con sus amigas, era parte de un equipo de fútbol, estaba conociendo nuevas amistades, salía bastante. Se distanció de una amiga de la infancia al principio de su retorno (y después se volvieron a re-encontrar más al final del retorno). Este año también participó en una campaña de Techo (un movimiento social, otro tema de la Casa XI). Su hermano mayor siempre fue su aliado, pero ese año 2015 se peleó con él y la relación nunca volvió a ser lo que había sido.  

En temas de la Casa I, estaba muy bien de salud, tenía energía gracias al fútbol, había bajado de peso. Para su cumpleaños del año 2015, se autoregaló prótesis mamarias. Sentía que estaba en la plena respecto a su cuerpo. 

En abril del 2015, el estadounidense la invitó a viajar a Inglaterra en agosto. En septiembre era su cumpleaños y quería festejarlo con ella. Sí, ese chico con quien había empezado a chatear la noche de Navidad. Llegó agosto del 2015 y ella viajó a Inglaterra. Estuvo un mes de visita. Para el cumpleaños de él viajaron por Croacia y también estuvieron en Barcelona. Terminado el mes, mi amiga volvió a Argentina. Se siguieron hablando, pero ella no sabía muy bien cuál era el estatus de su relación. 

Del 2016 no se acuerda mucho. Este año lo sintió muy trabado. Ella quería cursar en la facultad y fue un año de muchos paros. No estaba trabajando y eso también le generaba ansiedad. Pocos ingresos y muchos planes no es la mejor combinación para sentirse tranquila.  

En realidad, fue un año donde le pasaron muchas cosas. Quizá la ansiedad que sentía nubla todas las experiencias increíbles que vivió. En abril del 2016 viajó a Estados Unidos. Se iba a volver a encontrar con el estadounidense que vive en Inglaterra, pero él no pudo ir por cuestiones de trabajo. Esta vez, él la invitó a que se quedara tres meses en Inglaterra. Así que ella viajó en julio y se quedó tres meses con él. La relación ya estaba más consolidada. 

En octubre del 2016 volvió a Argentina. Ese verano, el estadounidense conoció nuestro país porque vino a comienzos del 2017. Mi amiga cumple los años a fines de enero y me acuerdo que comimos un asado en el Club Mitre. Ahí lo conocí y me cayó muy bien.   

Después de la visita del estadounidense se sintió muy sola (Casa XII). Pero todo cambió en abril del 2017: se instaló en Inglaterra para vivir con el estadounidense. Ella en ese momento no trabajaba y él estaba todo el día afuera. Le costó mucho adaptarse a la vida sin obligaciones. 

En agosto del 2017 viajó a Italia para hacerse la ciudadanía. Tuvo que estar encerrada en una casa (la Casa XII, pongámosle de nombre), hasta que la policía corroboró que ese era su “domicilio”. Entonces pudo obtener el DNI italiano con el que después obtuvo el pasaporte italiano. Durante mucho tiempo sintió que su casa inglesa era un lugar de encierro (Casa XII). Por suerte, esta situación cambió cuando adoptaron un gatito. 

El retorno de esta persona se perfeccionó desde el 3 de diciembre del 2016 al 11 de diciembre del 2016. En ese momento ella estaba en Argentina. Trabajaba en horario cortado en un lugar donde la explotaban mucho (Casa XII). Estaba agotada. No quería hacer nada después del trabajo. De hecho, no vino al festejo de mi cumpleaños porque tenía que descansar. No quiso dejar este trabajo porque necesitaba la plata para pagar todas sus cuentas antes de la mudanza definitiva a Europa. Le dolía la mandíbula porque mordía mal y eso le generaba dolores de cabeza insufribles (Casa I). Tenía muy poca vida social (Casa XI) porque trabajaba hasta tarde y siempre estaba cansada. En este retorno exacto se ven bien los temas saturninos de limitación y dificultades, pero de limitaciones y dificultades temporarias que es necesario atravesar para construir para el largo plazo. 

[La foto la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s