El único rincón de internet especializado en el retorno de Saturno

El retorno de Saturno a través de las casas

Como ya mencioné varias veces en textos anteriores, los astrólogos del periodo helenístico ofrecen principios interpretativos para analizar el retorno de Saturno. Ellos son:

  • Secta de la carta natal
  • Casa donde está el Saturno natal
  • Casas regidas por Saturno
  • Aspectos difíciles de Saturno a otros planetas
  • Casas angulares a Saturno
  • Factores mitigantes

En la publicación pasada me enfoqué en la noción de secta, así que hoy es momento de analizar las casas, tanto la casa donde está el Saturno natal como las casas regidas por este planeta.

¿Por qué es importante analizar las casas en el retorno de Saturno?

Analizar los temas contenidos en la casa donde se encuentra el Saturno natal es fundamental para determinar qué aspectos de tu vida estarán afectados por el retorno.

Ya que el retorno de Saturno implica que este planeta volverá a estar en el mismo lugar en el cual estaba cuando naciste, es crucial conocer en qué casa se encuentra para saber qué temas se activarán con mayor o menor intensidad en un periodo de aproximadamente tres años.

Además de conocer la casa en la que se encuentra tu Saturno natal, también tenés que ver las casas donde tenés a Capricornio y a Acuario, los dos signos regidos por Saturno. El regente moderno de Acuario es Urano, pero el regente tradicional es Saturno y este dato es crucial.

Si sos de la generación de Saturno en Capricornio o de Saturno en Acuario, tu retorno de Saturno se enfocará principalmente en los temas contenidos en la casa de tu Saturno natal y en la casa del otro signo que no es tu Saturno natal.

Si sos de otras generaciones de Saturno, tu retorno estará atravesado por los temas de tres casas: la casa de tu Saturno natal, la casa donde tenés al signo Capricornio y la casa donde tenés al signo Acuario.

Las casas del retorno de Saturno según la astrología psicológica

El astrólogo Bil Tierney escribió Las doce caras de Saturno. Su ángel guardián. Esta obra es un clásico para entender más sobre el planeta Saturno en toda su complejidad.

Según Tierney, la casa donde se encuentra nuestro Saturno natal es el lugar donde podemos ver las consecuencias que se manifiestan a partir de nuestras propias inseguridades.

Por esta razón, desde la perspectiva de la astrología psicológica, se dice que es una casa habitada por la vulnerabilidad y los miedos.

Pero también es una casa que brinda una gran fortaleza interior y confianza una vez que se puede empezar a conectar con sus significado profundos.

Tierney sostiene que esta parte de nuestra carta parece ser un área de la vida en la cual “el patito feo se convierte en cisne”.

El cuento del patito feo me parece horrible, pero metafóricamente la idea es que nos sentimos fuera de lugar en los temas de la casa de nuestro Saturno natal, al menos en nuestros primeros años de vida, pero con tiempo y paciencia podemos recibir recompensas en los temas de esa casa porque vamos a ir ganando más confianza y seguridad en nosotros y nosotras mismas a medida que crecemos.

En esta área de la vida podemos construir lenta pero profundamente el sentido de quiénes somos. Estoy muy de acuerdo con estas palabras de Tierney porque me parece importante recordarlas en estos tiempos frenéticos que vivimos.

Yo creo que este es el tiempo de TikTok, porque me parece que esta red social sintetiza muchos procesos de aceleramiento que estamos atravesando como sociedad. Pareciera que todo tiene que ser ya, rápido, que a los 20 años hay que alcanzar el éxito y tener la vida resuelta, y que no podemos salir de ese loop constante de información que recibimos a través de múltiples pantallas.

Pero Saturno no entiende de TikTok porque nos habla de la tendencia contraria, de aquello que lleva tiempo y que se desarrolla para el largo plazo.

Recién después del primer retorno de Saturno empezamos a tener idea de qué nos estaba queriendo decir esa casa de nuestro Saturno natal y las otras casas saturninas de nuestra carta natal.

No es que antes del retorno no suceda nada o no podamos manifestar nada de aquello que queremos, pero el primer retorno de Saturno hace que decanten un montón de significados de esas casas con los que vamos a poder sentirnos más cómodos y más cómodas a medida que vamos creciendo.

Tierney nos dice que respecto a los temas de la casa donde se encuentra nuestro Saturno natal tenemos que ser muy responsables, aplicar la energía de una forma sensata, de una forma racional y con una atención consistente y cuidadosa.

La casa de Saturno se relaciona con el aprendizaje de las estructuras que nos permiten crecer de forma significativa y sustentable. Todo lo que construimos en relación a la casa de nuestro Saturno natal tiene que funcionar bien y tiene que estabilizarnos.

Por esta razón, esa casa señala una área de nuestra vida donde tenemos que tener mucha conciencia acerca de qué es lo que hacemos o qué es lo que queremos hacer.

En esta casa no podemos dejar cabos sueltos y tenemos que ocuparnos de los pequeños detalles que nos van a permitir construir algo para el largo plazo, porque si no lo hacemos, vamos a sentir mucha frustración.

Saturno nos exige que le aportemos más orden y madurez a todos los temas vinculados con la casa de nuestro Saturno natal y también nos pide que tengamos disciplina para ocuparnos de esos temas, pero que esta disciplina, este orden y esta madurez no se conviertan en rigidez y monotonía.

Un poco de Saturno está bien, pero mucho Saturno nos puede hacer quedarnos SIEMPRE en lo seguro y en lo convencional por miedo a no arriesgarnos.

Es necesario darle tiempo a los asuntos de la casa de nuestro Saturno natal para que puedan desarrollarse correctamente. En esta área de la vida, las cosas parecen pasar con lentitud. También es común que las situaciones vinculadas a los temas de esta casa experimenten demoras, obstáculos, postergaciones y reveses.

Aunque a veces estos problemas se deben a circunstancias externas, a menudo somos nosotros y nosotras quienes
conspiramos internamente para bloquear nuestras propias intenciones.

Como ya mencioné, la casa en la cual se encuentra el Saturno natal, así como también las otras casas saturninas, indican esos temas que nos generan miedos o inhibiciones. Pero también, en la otra punta del espectro, indican áreas de la vida en las cuales podemos cosechar frutos a largo plazo si nos dedicamos con perseverancia y paciencia a alimentar los temas vinculados a las casas en cuestión.

Saturno siempre se activa mucho por ciertos tránsitos. El retorno de Saturno es uno de los tránsitos más importantes en el cual se ponen en tensión los significados de las casas saturninas.

Pero no es el único: cada siete años todas las personas experimentamos un tránsito de Saturno relevante. (De esto me ocupo en otra publicación del blog).

Además, según la propia carta natal, podemos vivir, individualmente, ciertos tránsitos de Saturno que no se pueden cubrir de modo general en un libro porque hay muchas variables a tener en cuenta. Por ejemplo, algunas personas pueden vivir el tránsito de Saturno en conjunción a su Luna natal o en oposición a su Sol natal, mientras que otras personas vivirán otros tránsitos diferentes.

Todo esto es complejo de analizar e imposible de resumir porque hay que enhebrar varios conceptos, así que mi recomendación es que consultes con un astrólogo o astróloga que te pueda brindar orientación específica.

Ahora me gustaría hacer un breve recorrido por los significados de las 12 casas en astrología. Para que esta información te resulte útil, es importante que ya tengas identificadas de antemano las casas saturninas en tu carta natal.

Entonces, ahora voy a mencionar las 12 casas y sus respectivos significados, tomados tanto de la astrología helenística como de la astrología psicológica.

Cuando leas los significados de tus casas saturninas, intentá pensar si estás conectando con esos significados desde un lugar de bloqueo, de miedo, de inhibición, o, si ya podés vincularte con esos temas de un modo más proactivo. No digo que de un modo más fácil, porque con Saturno nada es fácil, pero sí tal vez identificaste cómo alimentar los temas de esa casa con paciencia, perseverancia y trabajo duro para cosechar los frutos con el paso del tiempo.

Aclaro que la enumeración de las casas y su descripción es introductoria. En textos futuros podrás leer específicamente sobre Saturno en cada casa.

Vamos con la intro.

Casa 1

Vida. Respiración. Cuerpo. Apariencia física. Personalidad. Expresión personal.
Identidad. Vitalidad. Comienzos. Experiencias primarias. Identificaciones.

Algunos de los interrogantes que se le pueden presentar a una persona que tiene a Saturno en esta casa (o a los signos Capricornio o a Acuario) son:

¿Tengo que cambiar mi aspecto físico?

¿Cómo me percibe el mundo?

¿Quién soy como individuo?

¿Cómo puedo ser una autoridad en mi propia vida?

Todas estas preguntas tienen connotaciones tanto físicas como interiores. El retorno de Saturno en la Casa 1 se trata de definir quién sos, qué te interesa y cómo te querés mostrar en sociedad.

En la parte más positiva del espectro, este puede ser un periodo en el cual te empezás a cuidar mejor y a hacer ejercicio para mejorar tu vitalidad física o tu salud. También puede significar asumir responsabilidades y desempeñarlas con mucha fortaleza.

En la parte más negativa, pueden aparecer enfermedades, dolencias o lesiones porque la Casa 1 está vinculada con el cuerpo.

Casa 2

Recursos. Valores. Tiempo. Energía. Seguridad. Fisicalidad. Mundo material. Deseos.
Gustos. Dinero. Medios de vida. Ingresos. Activos. Posesiones. Propiedades. Asistentes.
Mánagers. Abogados y abogadas. Dinámicas de poder.

Si tu Retorno está vinculado a esta casa, es probable que tu sustento económico sea uno de los temas principales. Te puede interesar intentar ganar más plata y volverte financieramente independiente.  

También puede ser que tengas que lidiar con problemas de sucesiones, viviendas o involucrarte con personas que trabajan en profesiones conectadas con el dinero, propiedades, procesos legales.

Casa 3

Mente. Comunicación. Pensamiento. Lenguaje. Escolarización. Estudios. Cursos.
Escritura. Libros. Rumores. Chismes. Curiosidad. Hermanos y hermanas. Barrio. Vecindario.
Viajes cortos. Comunidad. Tribu. Redes sociales. Iglesias. Templos. Mezquitas. Sinagogas.
Altares. Ashrams. Lugares devocionales.

Puede implicar lidiar con cuestiones familiares profundas, realizar viajes cortos y volver a estudiar. En tu retorno de Saturno podés experimentar una crisis espiritual que te lleva a conectar con nuevas religiones o prácticas que te ayudan a confiar en un ser superior. Te podés mudar o escuchar chismes jugosos sobre tu entorno.

Casa 4

Familia. Hogar. Raíces. Ancestros. Pasado. Orígenes. Herencia. Tierra. Propiedades.
Base. Padre. Madre. Fundamentos. Privacidad. Emociones. Secretos. Tesoros escondidos.
Muerte. Finales.

Algunas manifestaciones durante el retorno de Saturno pueden ser mudarse de casa, comprar la primera casa, tener más responsabilidades en lo familiar y también cambios en la relación con la propia familia o en la dinámica familiar. Se puede develar un secreto familiar que te desequilibra.

Casa 5

Creatividad. Arte. Creación. Procreación. Recreación. Niños y niñas. Juego. Placer. Deseo. Sexo. Sexualidad. Romance. Amor. Relaciones. Autoexpresión. Coraje. Confianza. Apuestas. Hobbies. Deportes. Riesgo. Drama. Ocio. Buena suerte. Caridad. Generosidad. Elogios. Adoración. Diplomáticos y embajadores.

Durante el retorno, se puede experimentar un embarazo o, en cambio, elegir el celibato para re-pensar cuestiones vinculadas a la sexualidad. Para quienes tienen hijes, puede implicar un aumento en las responsabilidades, la pérdida de los hijes o perder la custodia.

Para las personas que se dedican a cuestiones artísticas o quieren hacerlo, puede significar mayor reconocimiento en su área de desempeño o dar el salto de un trabajo corporativo a emprendimientos más creativos.

Cuidado con las apuestas o involucrarse en actividades muy riesgosas.

Casa 6

Hábitos. Rutinas. Cotidianeidad. Practicidad. Servicio. Humildad. Oficio. Trabajo. Empleo. Empleados. Subordinados. Fuerza. Salud. Enfermedades. Heridas. Deportes. Herbalismo. Medicina. Plantas. Mascotas. Profesionales de la salud.

Las personas que tienen su retorno en esta casa empiezan a hacer cambios para mejorar su salud, combatir enfermedades o evitar enfermarse. En algunos casos, se dedican por completo a estos cambios de hábitos profundos y se transforman en docentes de yoga, por ejemplo, para que el cambio de estilo de vida sea más permanente.

Incorporar el descanso a los hábitos cotidianos también es crucial, ya que las personas con una Casa 6 muy activa suelen trabajar demasiado y ponerse al servicio de los demás constantemente en desmedro de su propio bienestar.

Una mascota te puede traer mucha felicidad en los momentos más duros.

Casa 7

Matrimonio. Parejas. Socios y socias. Relaciones. Vínculos. Proyecciones. Sombra. Atracción. Intimidad. Compromisos. Acuerdos. Contratos. Asociaciones. Enemistades. Peleas. Confrontaciones. Divorcios. Batallas legales.

Los temas principales asociados a esta casa son las relaciones, en especial las relaciones románticas, pero también la forma de relacionarse con otras personas.

Durante el retorno de Saturno, la Casa 7 activa puede significar matrimonio, empezar a plantearse la posibilidad de casarse o de formar pareja.

Si ya estás casado/a, este tránsito puede traer dificultades que generan una nueva dinámica o el preguntarse cómo se pueden solucionar esos problemas o también preguntarse si lo mejor es separarse.

Otra manifestación es que puede darse una relación importante, romántica o no, que implique una reestructuración en la vida de la persona que está atravesando el retorno.

Cuestiones legales asociadas a contratos, compromisos o disputas también son posibles. Conflictos vinculados a la proyección (es decir, en ver en el otro lo que no me gusta y no acepto de mí) pueden ocurrir inconscientemente.

Las primeras seis casas de la carta natal se encuentran por debajo del Ascendente. Esto significa que son casas privadas, que nos ayudan a establecernos como seres humanos singulares, diferentes de todos los demás.

En cambio, las últimas seis casas de la carta natal están por sobre el Ascendente y nos permiten conectarnos con lo social y con aquello que tenemos en común con la humanidad.

Casa 8

Muerte. Finales. Pérdidas. Deudas. Robos. Recursos compartidos. Recursos o posesiones de otras personas. Herencias. Finanzas. Impuestos. Préstamos. Tarjetas de crédito. Traumas. Duelos. Trabajar con la sombra. Transformación psicológica. Investigación profunda. Excavación. Ansiedad. Miedo. Incertidumbre. Secretos. Patrones de comportamiento primarios. Ocultismo. Misterios.

Los significados más tradicionales de esta casa tienen que ver con la plata ajena, las deudas, las herencias y la muerte.

La astrología psicológica sumó la noción de procesos psicológicos y, por lo tanto, el retorno puede ser un momento en el cual la persona que lo transita decide empezar terapia para trabajar cuestiones que habían estado escondidas hasta el momento.

En un sentido metafórico, esta casa implica transformación y muertes “psicológicas”. No necesariamente va a morir una persona de tu entorno: pueden darse “muertes” en tu vida que son finales para que algo nuevo emerja.

Podés tener que lidiar con deudas que habías ignorado y/o recibir herencias.  

Si te interesa la astrología u otros temas vinculados al ocultismo, tu retorno de Saturno puede ser un gran momento para involucrarte de forma más estructurada con estas pasiones.

La astrología psicológica del siglo XX y posterior sostiene que la Casa 8 es la casa de la sexualidad porque se la equipara al octavo signo del zodiaco, que es Escorpio. En mi práctica astrológica yo no equiparo casas con signos, por lo tanto no considero que esta sea la casa de la sexualidad porque para mí ese lugar está en la Casa 5, pero sí traigo el significado porque tal vez a vos te sirve.

En algunas tradiciones la Casa 8 también se asocia con el divorcio y la disolución de los recursos compartidos por una pareja. Yo considero que el divorcio es un tema de la Casa 7, pero también lo menciono porque me parece vital conocer distintas perspectivas.

Casa 9

Búsqueda de sentido. Filosofía. Política. Ley. Creencias. Sabiduría. Dios. Divinidad. Religión. Espiritualidad. Adivinación. Educación superior. Viajes largos. Extranjero. Visas. Migración. Enseñar. Lecciones. Prensa. Publicación de libros.

Algunas de las manifestaciones del retorno de Saturno en esta casa son similares a las de la Casa 3, ya que en muchos casos el nativo o la nativa vuelve a estudiar. La diferencia puede ser que si el retorno se da en la Casa 3 los estudios son más breves, como cursos o capacitaciones puntuales. En cambio, la Casa 9 está más ligada a la educación universitaria.

Una posible manifestación puede ser que la persona comience una nueva carrera universitaria o que realice un máster o un doctorado para continuar su formación. Trabajar en la universidad también es una posibilidad cuando la Casa 9 está activa en el retorno.  

Por otro lado, un retorno en la Casa 9 puede significar replanteos en cuanto a las creencias personales, ya sea en términos religiosos o de cuestionar la crianza recibida o algunas nociones culturales que nunca fueron puestas en tela de juicio.

Es el momento ideal para preguntarse: “¿En qué creo yo ahora?” y empezar a construir una nueva realidad a partir de las respuestas preliminares que pudieran aparecer.

Trabajar en el extranjero, mudarse al extranjero, interactuar con personas de otros países o estar en contacto con culturas diferentes son otras vivencias que se pueden activar durante este tránsito.

Casa 10

Carrera. Trabajo. Vocación. Profesión. Reputación. Fama. Notoriedad. Influencia. Poder. Relación con jefes o superiores. Imagen pública. Rol social. Sociedad. Reyes. Reinas. Gobernantes. Empleadores. Objetivos. Ambiciones. Aspiraciones. Honor. Prestigio. Padre. Madre.

Las manifestaciones vinculadas a la Casa 10 que usualmente se escuchan durante el retorno de Saturno tienen esta vibra:

“Me quedé sin trabajo y caí en una crisis profunda.”

“Descubrí mi vocación en este momento.”

“Me recibí y conseguí un muy buen trabajo.”

“Me ascendieron en mi trabajo.”

“Renuncié, pero no sé qué quiero hacer con mi vida.”

“Dejé mi trabajo y me fui a viajar sin regreso fijo.”

“Trabajé muchísimo para lograr lo que quería lograr y lo logré.”

«Estoy revisando mi rol como padre/madre.»

Dado que el trabajo y la carrera son una de las mayores estructuras de la vida adulta (hola, capitalismo), este tipo de manifestaciones no solo se dan en las personas que tienen su retorno en la Casa 10, si no que son un tema común, bien saturnino, que nos suele atravesar a todes.

Puede suceder que te dediques a lo mismo desde hace varios años y durante el retorno seguís eligiendo esa carrera y alcanzás algunas cumbres importantes.

En otros casos, puede suceder que te venís dedicando a X profesión y, de repente (o no), durante el retorno, te das cuenta de que querés hacer otra cosa.

Entonces decidís empezar de cero y el retorno es como un nuevo comienzo más que la llegada a una cumbre. A este segundo grupo de personas le llevará más tiempo alcanzar las cumbres profesionales que los del primer grupo pueden experimentar durante el primer retorno.

El retorno de Saturno en la Casa 10 es el fin de un ciclo y el comienzo de otro en cuestiones laborales y vinculadas a la carrera profesional. El regreso de Saturno al punto donde estaba durante tu nacimiento es el fin de un ciclo y, por lo tanto, el fin de algunas cuestiones de tu vida como las conocías hasta el momento. Pero también es un nuevo comienzo que da inicio a un ciclo de 30 años, hasta el segundo retorno de Saturno.

Empezar de nuevo a nivel profesional durante el primer retorno sentará las bases de una carrera que se desarrollará durante los próximos 30 años. En cambio, si el primer retorno te encuentra solidificando cuestiones que empezaron antes, el segundo retorno de Saturno será como alcanzar nuevos niveles en la profesión que ya habías alimentado previamente.

El axis de las Casas 10 y 4 describe la percepción que tenemos de nuestro padre y de nuestra madre y la influencia que ejercieron en nuestra vida. Los planetas ubicados en estas casas nos pueden dar información sobre las características del ambiente en el cual crecimos, qué aire se respiraba en nuestra casa y cómo se mostraba nuestra familia en público. También se relacionan con tu propia forma, tu propio estilo, de construir una familia o el concepto de familia para vos.

Casa 11

Comunidad. Grupos. Amistades. Ideales compartidos. Proyectos. Reformas sociales. Alianzas. Organizaciones. Clubes. Agrupaciones. Mecenas. Benefactores. Fanáticos. Audiencia. Ayuda mutua. Fe. Confianza.

Un retorno de Saturno en la Casa 11 puede significar empezar a tener un puesto importante en alguna organización, cuestionar quiénes son tus verdaderas amistades o terminar vínculos amistosos que ya no daban para más.

También pueden experimentarse desafíos en el terreno amistoso, como preguntarse si ciertas amistades son saludables o tienen cosas en común con vos. Hacer nuevos amigos y amigas que estén en sintonía con tus intereses actuales es otra manifestación posible.

En la astrología tradicional, la Casa 11 es vista como el lugar del Buen Espíritu y es el regocijo de Júpiter. Por estos dos motivos es una casa que se asocia con la prosperidad y la abundancia, sobre todo a nivel de relaciones y vínculos.

No por nada esta casa aloja a los benefactores, a los mecenas, a los fanáticos y hoy, en tiempos de redes sociales, podríamos decir que es una casa donde está nuestra audiencia. A lo mejor durante tu retorno de Saturno te fanatizás mucho con algo o lanzás un negocio digital y empezás a hacer crecer tu audiencia.

En un sentido amplio, la Casa 11 se refiere a la humanidad, a lo colectivo, a la sororidad o fraternidad que nos hace salir de lo individual. Cómo funcionamos en grupo y a qué tipos de grupos elegimos unirnos también son temas de esta casa.

Las dinámicas de grupo sugieren que cada persona cumple un rol diferente en lo social. Algunas personas tienden a ser líderes, otras trabajan detrás de escena, otras aportan un elemento disruptor y también están las que consideran que son una víctima de sus circunstancias.

Los cambios, las reformas y las visiones (a veces) utópicas de la sociedad también están contenidas en la Casa 11. Nuestra consciencia social y nuestras preocupaciones humanitarias pueden describirse a partir de esta casa.

Una Casa 11 con mucha actividad (por ejemplo, un stellium) puede señalar que la persona es muy social, pasa mucho tiempo con sus amistades o en grupos con quienes comparte una causa. Un Saturno en Casa 11 puede indicar que te gustaría encontrar una comunidad donde sentirte a gusto, pero que te cuesta hacerlo.

Casa 12

Inconsciente. Mundo onírico. Espiritualidad. Psiquismo. Empatía. Intuición. Misticismo. Entrega. Visión profética. Desapego. Disolución. Autosabotaje. Enemigos ocultos. Salud mental. Envidia. Traiciones. Sabotaje. Encierro. Aislamiento. Soledad. Pérdida. Retiro. Hibernación. Retraimiento. Pensamientos nocivos. Brujería. Hechizos. Mal de ojo. Sombra. Locura. Pérdida de agencia. Restricciones. Condicionamientos. Influencias invisibles. Victimización.

Esta casa muchas veces genera miedo porque las áreas de la vida asociadas a ella no son muy agradables. A grandes rasgos, representa soledad por una razón u otra.

Una manifestación positiva de este periodo en soledad puede ser una persona que se dedica con mucha seriedad a una práctica contemplativa. Por ejemplo, una persona puede haber practicado meditación o yoga desde antes del retorno y haber intensificado estas prácticas durante el retorno en sí.

Si tu Saturno natal está en la Casa 12, es probable que en tu cotidianeidad necesites mucho tiempo en soledad y quizá esta tendencia se intensifique más durante el retorno de Saturno.

Algunas manifestaciones negativas pueden incluir tener que estar en soledad o en reposo debido a una enfermedad grave o ir a la cárcel.

Esta casa recibió algunos matices más positivos gracias a la astrología psicológica. La Casa 12 pasó a ser considerada la casa del inconsciente, el cual puede alojar nuestros miedos más profundos así como también los tesoros más valiosos. Los sueños y el mundo onírico se encuentran en esta casa.

En algunas corrientes también se sostiene que es la casa de la sombra. Esta casa nos invita a conectar con la valentía para identificar y nombrar nuestra sombra y así restarle el poder de lastimarnos.

La espiritualidad, los retiros, la búsqueda de refugio, el misticismo, los santuarios, los tiempos contemplativos, la conexión con el todo, las experiencias mesiánicas, la soledad elegida, la trascendencia, la intuición, el psiquismo y la empatía son otros de los significados de la Casa 12.

Cuando aprendemos a conectar con ella, nuestra vida adquiere una nueva dimensión de significado. La Casa 12 puede ser fuente de sufrimiento o de madurez espiritual y de desapego.

Se le suele tener miedo a esta casa porque señala algunas partes de nosotros que preferiríamos no ver. Pero también ofrece las claves para darle sentido a nuestra vida, atravesando las capas de superficialidad que a veces nos distraen.

ACLARACIÓN: La enumeración de las posibles manifestaciones durante el retorno de Saturno según la casa en la cual se encuentra este planeta en tu carta natal NO ES EXHAUSTIVA. Es imposible hacer una lista definitiva de manifestaciones porque la astrología es un lenguaje simbólico que puede manifestarse de muchas maneras, algunas imposibles de predecir.

Por lo tanto, la lista y sus manifestaciones es solo orientativa. En tu vida podés experimentar algunas manifestaciones muy literales de los significados asociados a dicha casa y otras más sutiles que no están contempladas en este texto. Y está bien que así sea.

También es imposible saber de antemano exactamente qué va a suceder durante el retorno de Saturno. La vida nos da sorpresas. En mi trabajo me enfoco en la preparación ante lo que podría suceder, pero siempre hay un margen de contingencia que no se puede anticipar.

El final de tu retorno de Saturno puede ser muy diferente que el inicio de este tránsito. Y no hay forma de saber cómo será diferente porque en el camino vas a experimentar transformaciones.

Ejercicios para entender las casas saturninas durante el retorno de Saturno

Agarrá tu diario y respondé estas preguntas:

  • ¿Cuáles son tus casas saturninas? Si naciste con Saturno en Capricornio o Saturno en Acuario, son dos casas: la casas donde están estos signos. Si naciste con Saturno en cualquier otro signo, son tres casas: la casa de tu Saturno natal, la casa donde está Capricornio y la casa donde está Acuario.
  • ¿Qué temas asociados a esas dos o tres casas sentís que vivís con miedo y limitación?
  • ¿Con qué temas de esas dos o tres casas te conectás desde el lugar del trabajo duro y la paciencia?
  • Anotá tres cosas que podés hacer durante tu retorno de Saturno (o en cualquier momento) para activar esas casas en una manifestación positiva.

Notas

-Traducción libre de un fragmento de la transcripción del episodio 24 de The Astrology Podcast.

-Utilicé algunas partes del libro de Bil Tierney Las doce caras de Saturno. Su ángel guardián.

-También utilicé mis conocimientos sobre las casas derivados de muchos años de estudio y de atender a personas en consulta.

11 respuestas a “El retorno de Saturno a través de las casas”

  1. Avatar de Consejos para el retorno de Saturno de personas que ya lo atravesaron – El primer retorno de Saturno
    Consejos para el retorno de Saturno de personas que ya lo atravesaron – El primer retorno de Saturno

    […] que en tu vida estaba bloqueado o negado debido a la casa en la cual tenés tu Saturno natal, ahora será un tema central en tu existencia. Vas a trabajar […]

    Me gusta

  2. Avatar de Saturno en la Casa I: Liberación – El primer retorno de Saturno
    Saturno en la Casa I: Liberación – El primer retorno de Saturno

    […] naciste con Saturno en la Casa I, tu tarea a desarrollar es la organización de vos mismo/a, lo que significa ordenar cada una de […]

    Me gusta

  3. Avatar de Ejemplos del retorno de Saturno a través de las casas – Pasado – El primer retorno de Saturno
    Ejemplos del retorno de Saturno a través de las casas – Pasado – El primer retorno de Saturno

    […] como la generación de Saturno en Acuario transitan retornos que se sienten principalmente en dos casas: la casa donde tienen el Saturno natal y la casa donde está Acuario (si nacieron con Saturno en […]

    Me gusta

  4. Avatar de ¿El retorno de Saturno es siempre negativo? – El primer retorno de Saturno
    ¿El retorno de Saturno es siempre negativo? – El primer retorno de Saturno

    […] Casa donde está el Saturno natal […]

    Me gusta

  5. Avatar de El retorno de Saturno en la Antigüedad y en la Modernidad – El primer retorno de Saturno
    El retorno de Saturno en la Antigüedad y en la Modernidad – El primer retorno de Saturno

    […] Casa donde está el Saturno natal […]

    Me gusta

  6. Avatar de Receta para calcular tu retorno de Saturno – El primer retorno de Saturno
    Receta para calcular tu retorno de Saturno – El primer retorno de Saturno

    […] futuros textos vamos a analizar el retorno de Saturno por signo y por casas. Por ahora, lo fundamental es que cuentes con tu hora de nacimiento para hacer la carta del modo […]

    Me gusta

  7. Avatar de Saturno retrógrado en la carta natal – El primer retorno de Saturno
    Saturno retrógrado en la carta natal – El primer retorno de Saturno

    […] casa en la cual se encuentra el Saturno retrógrado natal destacará el ámbito de la vida en el cual la […]

    Me gusta

  8. Avatar de Saturno en Capricornio – El primer retorno de Saturno
    Saturno en Capricornio – El primer retorno de Saturno

    […] Quienes nacieron con Saturno en Capricornio abogan por la autodisciplina, la conservación del tiempo y la aplicación de la energía en las actividades correctas. Suelen agotarse cuando sienten que tienen que cumplir con todas las actividades que les permitirán triunfar. Tienen la tendencia a organizar sus vidas según parámetros autoimpuestos muy estrictos y, por esa razón, pueden sentirse culpables si se desvían por las circunstancias de esos parámetros rígidos. Esta culpa se suele manifestar en particular en los temas de la casa donde se encuentra el Saturno natal.  […]

    Me gusta

  9. Avatar de Introducción a los aspectos a Saturno en la carta natal – El primer retorno de Saturno
    Introducción a los aspectos a Saturno en la carta natal – El primer retorno de Saturno

    […] Casa donde está el Saturno natal […]

    Me gusta

  10. Avatar de Aspectos a Saturno en la carta natal – El primer retorno de Saturno
    Aspectos a Saturno en la carta natal – El primer retorno de Saturno

    […] las casas involucradas, estos aspectos muestran la esfera concreta de la vida en la que la persona no puede […]

    Me gusta

  11. Avatar de Las casas de Saturno – Retorno de Saturno
    Las casas de Saturno – Retorno de Saturno

    […] el año 2019 subí un texto a este blog llamado “El retorno de Saturno a través de las casas”. En esta ocasión, la temática es similar, pero no me enfocaré específicamente en el retorno de […]

    Me gusta

Deja un comentario

Descubre más de Retorno de Saturno

Suscribete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo