La secta en el retorno de Saturno

Como mencioné en textos anteriores, los astrólogos del periodo helenístico ofrecen principios interpretativos para analizar el retorno de Saturno. Ellos son:

  • Secta de la carta natal
  • Casa donde está el Saturno natal
  • Casas regidas por Saturno
  • Aspectos difíciles de Saturno a otros planetas
  • Casas angulares a Saturno
  • Factores mitigantes

“Secta” es un concepto de la astrología tradicional y se refiere a la distinción entre una carta natal diurna y una carta natal nocturna. Una carta natal diurna es aquella donde el Sol se encuentra en la parte superior del axis del Ascendente-Descendente, mientras que una carta nocturna es aquella donde el Sol se encuentra por debajo de este axis. Haber nacido de día o haber nacido de noche puede dar algunas pistas sobre tu retorno de Saturno.

En pocas palabras, quienes nacieron de día tendrán un retorno de Saturno más vale constructivo, mientras que quienes nacieron de noche tendrán un retorno más vale destructivo.

La secta muestras las diferencias cualitativas entre el modo de actuar de los planetas en una carta natal. En una carta diurna, Saturno encarna sus cualidades más constructivas, como por ejemplo, trabajo duro, conciencia de lo que es necesario hacer, liderazgo. En una carta nocturna, en cambio, saldrán a la luz los temas más difíciles de este planeta, como pérdidas o miedos.  

Para los antiguos, los planetas tradicionales pertenecían a la secta nocturna o a la secta diurna. Los planetas diurnos son el Sol, Júpiter y Saturno, mientras que los planetas nocturnos son la Luna, Venus y Marte. Mercurio es neutral y puede pertenecer a una secta o a la otra según otros factores de la carta natal.

Cada secta cuenta con una luminaria (Sol o Luna), un planeta benéfico (Júpiter o Venus) y un planeta maléfico (Saturno o Marte). Los planetas benéficos reciben esta caracterización porque tienen el poder de afirmar o mejorar ciertas esferas de la existencia. En cambio, los llamados maléficos tienen el poder de negar o dañar ciertas esferas de la existencia. Saturno es considerado maléfico porque trae limitaciones y responsabilidades. Sin embargo, en una carta diurna está más “cómodo” que en una carta nocturna y puede traer mejores resultados.

Las personas que nacieron de día no solo experimentarán su retorno de Saturno, si no todos los tránsitos de este planeta, de un modo más positivo que aquellas personas que nacieron de noche. Las personas que nacieron de noche pueden experimentar desafíos y adversidades cada vez que Saturno esté activo en relación a su carta natal.

Chris Brennan sostiene que la secta de una carta natal es la primera consideración que hay que tener en cuenta al empezar a analizar cómo podría ser el retorno de Saturno de una persona. También afirma que la noción de secta no es considerada por la astrología moderna, ya que este concepto se re-descubrió en los últimos 15 o 20 años gracias a las traducciones que empezaron a emerger de textos antiguos de astrología.

Brennan sostiene que como el concepto de secta era desconocido para la astrología moderna hasta hace relativamente poco no se lo tuvo en cuenta para analizar el retorno de Saturno. La distinción técnica entre una carta natal diurna y una carta natal nocturna permite describir de un modo más preciso el tipo de retorno de Saturno (constructivo o destructivo) que una persona experimentará. Por esta razón, los astrólogos y las astrólogas tradicionales que trabajan en el presente quieren que se vuelva a utilizar esta noción tan básica e importante al mismo tiempo.

La noción de secta “va en contra”, por decirlo de algún modo, de la visión de la astrología moderna según la cual solo tu esfuerzo y voluntad determinarán el “éxito” de tu retorno de Saturno. La secta de una carta indica que una persona que nació de noche tendrá un tránsito más complicado, por más voluntad, esfuerzo y trabajo duro que pueda desplegar. Por supuesto que la voluntad, el esfuerzo y el trabajo duro siempre ayudan, pero los obstáculos van a aparecer igual.  

Veamos dos ejemplos, ambos de la generación de Saturno en Capricornio.

Carta 1:

Esta primera carta es diurna, porque el Sol está por sobre la línea del Ascendente-Descendente. El retorno de esta persona no es fácil, pero hasta el momento alcanzó grandes logros profesionales, como terminar una carrera universitaria, trabajar de lo que estudió y recibir varias propuestas interesantes.

El segundo principio interpretativo es la casa donde se encuentra Saturno. No me voy a extender demasiado al respecto en esta publicación, pero voy a dar un pequeño adelanto. Saturno está en la Casa 12. Para la astrología tradicional, la Casa 12 se vincula a la soledad, los lugares de encierro o retiro, las enfermedades, las pérdidas, los enemigos. La astrología moderna suma los significados de procesos introspectivos, el inconsciente, el karma.

Según Robert Hand, Saturno en la Casa 12 puede implicar baja autoestima, no confiar en las habilidades propias, pesimismo, sentimiento de inferioridad y miedos que llevan a la inacción. La lección que tienen que aprender quienes tienen a Saturno en la Casa 12 es que la mayoría de sus miedos propios o sobre el mundo son imaginarios. La buena noticia es que, a medida que envejecen, los nativos y las nativas de este emplazamiento adquieren más confianza y seguridad en relación con sus dones y talentos.

Carta 2:

Esta segunda carta es nocturna, porque el Sol está por debajo de la línea del Ascendente-Descendente. El retorno de esta persona está siendo bastante complicado por distintos frentes: laboral, de relaciones románticas, de estudios universitarios. Saturno está en la Casa 9, que se vincula a la educación, los viajes al extranjero, el contacto con personas de otros países, la religión, la filosofía, las creencias.

En el año 2018, esta persona se mudó a un país extranjero para cursar algunas materias de la carrera de Filosofía en este nuevo lugar. (La astrología a veces es tan literal que asusta). La motivación principal para este viaje no fueron los temas propios de la Casa 9, si no sostener una relación con un varón que se mudaba a dicho país extranjero. La relación se terminó con mucho dolor, pero toda la experiencia le permitió a esta persona activar temas de la Casa 9 que quizá no se habría animado a activar de otra manera.  

En el próximo texto, haremos un breve recorrido por los significados de las casas para que puedas analizar qué temas principales tocará tu retorno de Saturno.

Notas

Traducción libre de un fragmento de la transcripción del episodio 24 de The Astrology Podcast

La información sobre secta también la tomé de este texto de Leisa Schaim

La foto la tomé de acá

2 comentarios en “La secta en el retorno de Saturno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s