¿El retorno de Saturno es siempre negativo?

No, no necesariamente.

Por lo general, hay dos clases de retorno de Saturno. El retorno de Saturno puede ser constructivo o destructivo.

Las personas que atraviesan un retorno de Saturno constructivo son aquellas que saben en qué área de la vida tienen que enfocarse, le dedican mucho esfuerzo a esa área y superan los obstáculos o desafíos que se presentan durante el tránsito. Quienes tienen un retorno más vale constructivo recuerdan esta etapa de sus vidas como un periodo de mucho trabajo, pero en el cual alcanzaron, por ejemplo, un logro profesional importante.

En cambio, las personas que transitan un retorno de Saturno destructivo se encuentran con límites, obstáculos y desafíos que parecen no aflojar. A veces, no se trata de superar esas barreras, si no de entregarse al proceso. Los conflictos que se presentan pueden parecer invencibles, pero también pueden hacer que la persona se enfrente a ciertas limitaciones que antes había ignorado.  

Las limitaciones se van a manifestar, ya sea que pertenezcas al lado constructivo o al lado destructivo del retorno de Saturno. Esto es importante recordarlo. Lo más difícil durante este periodo quizá sea reconocer  qué es un límite real y qué es un obstáculo temporario. Determinar si es necesario más trabajo, más esfuerzo, más voluntad, o si hay que simplemente entregarse al proceso es una disyuntiva que también caracteriza al retorno de Saturno.

Por suerte, la mayoría de las cartas natales no son tan extremas. En una punta están las cartas de quienes atravesarán un retorno destructivo, plagado de problemas y complicaciones. En la otra punta, las cartas de quienes atravesarán un retorno constructivo, lleno de éxitos y logros. En el medio, ¿por suerte?, se sitúa la mayoría de la gente.

Otra cuestión que vale la pena aclarar es que no todo el retorno se experimenta del mismo modo. Debido a la carta natal específica y a los tránsitos del momento, es probable que algunos tramos se sientan más dolorosos que otros. Puede experimentarse una gran crisis que después deriva en un cambio rotundo de dirección, que a su vez deriva en encontrar el propósito de vida o de alcanzar alguna meta deseada. O puede vivirse una combinación de momentos duros con otros muy satisfactorios. El retorno de Saturno no es fácil para nadie, eso seguro. Pero tampoco es todo gris y lúgubre.  

La astrología tradicional ofrece principios interpretativos que, al ser aplicados a la carta natal, pueden darnos una idea de si el retorno de Saturno de esa persona será más vale destructivo o más vale constructivo.  

Algunos de estos principios interpretativos antiguos son:

  • Secta de la carta natal
  • Casa donde está el Saturno natal
  • Casas regidas por Saturno
  • Aspectos difíciles de Saturno a otros planetas
  • Casas angulares a Saturno
  • Factores mitigantes

Paso a paso, voy a publicar textos sobre cada uno de ellos para que tengamos las herramientas necesarias para conocer y (más o menos) anticipar cómo será nuestro retorno de Saturno.

Notas

-Traducción libre de un fragmento de la transcripción del episodio 24 de The Astrology Podcast

-La foto la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s