¿El retorno de Saturno es siempre negativo?

No, no necesariamente.

Por lo general, hay dos clases de retorno de Saturno. El retorno de Saturno puede ser constructivo o destructivo.

Las personas que atraviesan un retorno de Saturno constructivo son aquellas que saben en qué área de la vida tienen que enfocarse, le dedican mucho esfuerzo a esa área y superan los obstáculos o desafíos que se presentan durante el tránsito. Quienes tienen un retorno más vale constructivo recuerdan esta etapa de sus vidas como un periodo de mucho trabajo, pero en el cual alcanzaron, por ejemplo, un logro profesional importante.

En cambio, las personas que transitan un retorno de Saturno destructivo se encuentran con límites, obstáculos y desafíos que parecen no aflojar. A veces, no se trata de superar esas barreras, si no de entregarse al proceso. Los conflictos que se presentan pueden parecer invencibles, pero también pueden hacer que la persona se enfrente a ciertas limitaciones que antes había ignorado.  

Las limitaciones se van a manifestar, ya sea que pertenezcas al lado constructivo o al lado destructivo del retorno de Saturno. Esto es importante recordarlo. Lo más difícil durante este periodo quizá sea reconocer  qué es un límite real y qué es un obstáculo temporario. Determinar si es necesario más trabajo, más esfuerzo, más voluntad, o si hay que simplemente entregarse al proceso es una disyuntiva que también caracteriza al retorno de Saturno.

Por suerte, la mayoría de las cartas natales no son tan extremas. En una punta están las cartas de quienes atravesarán un retorno destructivo, plagado de problemas y complicaciones. En la otra punta, las cartas de quienes atravesarán un retorno constructivo, lleno de éxitos y logros. En el medio, ¿por suerte?, se sitúa la mayoría de la gente.

Otra cuestión que vale la pena aclarar es que no todo el retorno se experimenta del mismo modo. Debido a la carta natal específica y a los tránsitos del momento, es probable que algunos tramos se sientan más dolorosos que otros. Puede experimentarse una gran crisis que después deriva en un cambio rotundo de dirección, que a su vez deriva en encontrar el propósito de vida o de alcanzar alguna meta deseada. O puede vivirse una combinación de momentos duros con otros muy satisfactorios. El retorno de Saturno no es fácil para nadie, eso seguro. Pero tampoco es todo gris y lúgubre.  

La astrología tradicional ofrece principios interpretativos que, al ser aplicados a la carta natal, pueden darnos una idea de si el retorno de Saturno de esa persona será más vale destructivo o más vale constructivo.  

Algunos de estos principios interpretativos antiguos son:

Paso a paso, voy a publicar textos sobre cada uno de ellos para que tengamos las herramientas necesarias para conocer y (más o menos) anticipar cómo será nuestro retorno de Saturno.

Notas

-Traducción libre de un fragmento de la transcripción del episodio 24 de The Astrology Podcast

-La foto la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn

4 comentarios en “¿El retorno de Saturno es siempre negativo?”

  1. […] En enero de 1922, cuando ya estaba transitando su retorno, empezó a pensar en Sudáfrica otra vez. En ese momento, escribió en su diario que quizá esa era su oportunidad, la suya y de su familia, y que no habían tenido el coraje de aprovecharla. Creo que esta es una manifestación muy común del retorno de Saturno: añorar lo que no sucedió, querer evadirse del presente doloroso pensando en realidades alternativas que en nuestra cabeza parecen ser mejor que aquello que estamos viviendo. Como podrán leer a continuación, a pesar de las dudas que lo asaltaron al principio de su retorno, vivió un tránsito muy constructivo.   […]

    Me gusta

  2. Hola Valentina! También, soy de la generación Saturno en Acuario y estoy en pleno retorno. Estudio astrología hace nueve años y siempre bocetaba escenarios en los que me podía encontrar en este período y creo que, no solo es suficiente con mi experiencia sino con las muchas otras que he relevado a mi alrededor, la realidad supera cualquier imaginación o plan.
    A qué aludís cuando decís que ninguna carta natal es tan extrema? Meses previos al ingreso de Saturno por Acuario empecé a concientizar el piloto automático en el que estaba y que definitivamente algo de este tránsito me me iba a hacer replantear cosas. Febrero 2020, un mes antes del ingreso, me diagnostican un linfoma ya muy grande y en marzo comencé mi tratamiento de quimioterapia. Nada fue más extremo en mi vida, ni más inimaginable. Sin antecedentes familiares ni condiciones de base. Solo estrés, extenuación y disguste con mi vida. Obvio que todo el proceso que vino me llevó a mucho dolor, tristeza y esfuerzo. Felizmente el tumor ya no está y estoy recuperándome, y puedo afirmar totalmente que hay retornos que son más que destructivos, demoledores. Por más que pude superarlo, aún no experimento ánimo celebratorio, como si no hubiese licencia para relajarse con Saturno.
    Aún mi retorno exacto no se dio, falta casi un año, y luego de tantas indagaciones, terapias y transitar, me pregunto qué más? Después de la demolición, la construcción, la nueva estructura. Si, mi Saturno está en VIII, la muerte se tomó muchos significantes y siento que la purga fue tanta que aún no me reconozco.
    Por momentos perdí el optimismo, la inspiración y casi la fe, creí desapasionarme de la astrología, cuando en realidad después advertí que lo desmotivador era cierta divulgación de la misma o mucho astrologue de cotillón.
    Sigo buscando, introyectando en este proceso y agradezco encontrar este blog, tu escritura para reflexionar y escribir también. La pregunta anterior que te hago es más bien retórica, solo que la realidad es más dura y desesperante de lo que uno puede transmitir a veces y si, se pueden vivir extremos. Gracias por leer y compartir inquietudes por este máster!! de Saturno. Rocío

    Me gusta

    1. Hola, Rocío. Muchísimas gracias por tu comentario y por contar tu historia. Siento muchísimo todo lo que te pasó. Qué fuerte, realmente. No tengo palabras. Yo creía que la mayoría de las cartas natales no son tan extremas, pero por tu comentario veo que algunas sí lo son. Y entiendo completamente el desencanto que sentiste respecto a la Astrología, porque a veces no puede ayudarnos en situaciones tan difíciles. Gracias de nuevo por tu mensaje y te mando un abrazo grande.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s