El retorno de Saturno en la Antigüedad y en la Modernidad

Saturno es el último planeta visible, el último planeta que se puede observar con el ojo desnudo. Esto es significativo porque es el límite final antes de llegar a los planetas transpersonales, que son Urano, Neptuno y Plutón. En cierto sentido, Saturno es como un puente o una barrera que hay que atravesar. Los anillos físicos señalan que el significado astrológico de Saturno está vinculado a los límites.

Se podría decir que la astrología antigua no le daba tanta importancia al retorno de Saturno como se la da la astrología moderna. De todos modos, los antiguos sí le daban atención a los periodos de entre 27 y 30 años de duración, que están relacionados con Saturno, y con los signos que Saturno rige, que son Capricornio y Acuario. La astrología moderna, en cambio, se enfoca mucho en el retorno y hasta existen libros específicos sobre el fenómeno, situación que no existía hace 1000 o 2000 años.

En las discusiones contemporáneas sobre el retorno de Saturno emerge la idea de que hay lecciones que aprender y ciertas acciones que tomar durante el retorno para transitarlo de la mejor manera. El enfoque está puesto en el hecho de que nuestras elecciones o nuestra voluntad son suficientes para evitar que se den situaciones indeseables durante el retorno.

La astrología moderna sostiene que si trabajás duro en las áreas de tu vida que no son tus fortalezas, estas áreas se transformarán en tus cualidades más destacadas al final del retorno. Esta postura trae mucha esperanza. Es esperanzador pensar que podés transformar tus debilidades en fortalezas en un periodo de tan solo tres años. Pero esta evolución no siempre se concreta.

Muchas personas experimentan situaciones que no desean, incluso tragedias, sin importar el trabajo duro que hayan realizado, las elecciones que hayan hecho o la fuerza de voluntad que hayan ejercido. A veces, la astrología moderna cae en el reduccionismo de “si querés, podés”. Esto es criticado por astrólogos y astrólogas tradicionales, que utilizan principios interpretativos más antiguos para explicar por qué algunas personas transitan un retorno de Saturno más “liviano” y, otras, uno más “pesado”.

Algunos de estos principios interpretativos antiguos son:

  • Secta de la carta natal
  • Casa donde está el Saturno natal
  • Casas regidas por Saturno
  • Aspectos difíciles de Saturno a otros planetas
  • Casas angulares a Saturno
  • Factores mitigantes

(Escribiré sobre cada uno de estos principios interpretativos en futuros textos).

Los astrólogos y las astrólogas tradicionales sostienen que hay una espada de doble filo en la astrología moderna. Por un lado, los y las profesionales de esta rama más reciente de la astrología quieren motivar a las personas para que se hagan cargo de sus vidas y no sean simplemente observadoras pasivas de lo que sucede. En el caso del retorno de Saturno, sostienen que en este periodo cada persona tendrá que lidiar con una serie de cuestiones y que el “éxito” al lidiar con esas cuestiones depende del nivel de consciencia que la persona tenga para poder dar un paso adelante, tomar las medidas necesarias para cambiar su vida y construir algo positivo.

La astrología moderna considera que si te “hacés cargo”, todo va a salir bien. El retorno va a ser un poco difícil, sí, pero lo vas a atravesar exitosamente si hacés “lo que hay que hacer”. Los astrólogos y las astrólogas tradicionales que viven en el presente cuestionan la actitud de equiparar los esfuerzos internos o psicológicos con los resultados externos o las recompensas. Leisa Schaim piensa que casi siempre se puede hacer algo productivo para trabajar con los tránsitos más difíciles, pero también considera que es importante separar los esfuerzos que se pueden realizar de los resultados que se pueden obtener.

Schaim sostiene que un buen enfoque para transitar el retorno es hacer el trabajo y después soltar las expectativas. Siempre podés realizar acciones y esforzarte, pero no siempre vas a obtener los mejores resultados. Y no tiene sentido desesperarse por eso. El retorno también pasará.  

Notas

-Traducción de un fragmento de la transcripción del episodio 24 de The Astrology Podcast

-La foto la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn

2 comentarios en “El retorno de Saturno en la Antigüedad y en la Modernidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s