Cómo calcular tu retorno exacto de Saturno

En el texto anterior, expliqué paso a paso cómo calcular el retorno de Saturno completo, que para la astrología tradicional comienza cuando Saturno llega al signo en el cual estaba cuando naciste y termina cuando Saturno se mueve al signo siguiente.

La astrología más moderna, en cambio, considera que el retorno se da cuando Saturno llega al grado exacto en el que estaba al momento de tu nacimiento. Yo nací con Saturno en el grado 3 de Acuario. Acá está (parte de) mi carta:

Cuando veas en tu carta en qué grado tenés a Saturno, podés ir a astro-seek.com para calcular el retorno exacto.

Una vez más, en “Astro tools”, elegí la opción “Returns on Particular X° Degree”.

En “Planet”, elegí “Saturn”. En “Returns on Degree” poné el grado de tu Saturno natal (grado 3, en mi caso) y completá con el signo de tu Saturno natal (Acuario, en mi caso).

Si tu retorno ya pasó y querés hacer este ejercicio retrospectivamente para pensar cómo te sentiste en ese momento, también podés hacerlo. Dejá el mes “January” y poné el año en el cual cumpliste 25 años de edad. Eso fue sí o sí antes de tu retorno.

Este es el resultado que arrojó el calculador de Astro Seek respecto a mi retorno exacto:

12 de enero del 2021 a las 17.17 hora de Argentina. Ahí se perfecciona mi primer retorno de Saturno. ¿Dura un solo día? No, porque Saturno es un planeta que se mueve lento y transita el mismo grado matemático durante varios días. Por lo general, el retorno exacto dura entre una semana y 10 días. Para poder saber cuándo termina, hay que volver a utilizar el calculador de Astro Seek y elegir el grado siguiente. En mi caso, el grado 4 de Acuario:

El 21 de enero del 2021, Saturno llega al grado 4 de Acuario y deja de estar sobre mi Saturno natal. Entonces, mi primer retorno se perfecciona desde el 12 de enero hasta el 20 de enero del 2021.

Como a veces Saturno retrograda y vuelve a recorrer los mismos grados matemáticos tres veces (una vez directo, una vez retrógrado y otra vez directo), algunas personas experimentan el retorno exacto tres veces. Es el caso de mi amiga Lucero.

Lucero tiene a Saturno en el grado 10 de Acuario. Al usar el calculador de Astro Seek, pude ver las fechas en las cuales Saturno llega a ese grado:

Y las fechas en las cuales se va al grado siguiente:

El primer retorno de Lucero se perfeccionará desde el 16 de marzo al 26 de marzo de 2021. Después, Saturno llegará de nuevo al grado 10 porque va a retrogradar y esto será desde el 22 de julio al 4 de agosto del 2021 (acá hay que ver primero la segunda tabla y después la primera por la retrogradación de Saturno). Finalmente, la tercera pasada, con Saturno directo, será desde el 12 de diciembre del 2021 hasta el 22 de diciembre del 2021.

Pequeña recapitulación de mi retorno:

-Mi retorno general de Saturno empieza cuando este planeta llegue a Acuario (22 de marzo del 2020) y termina cuando Saturno se va a Piscis (7 de marzo del 2023).

-La generación de Saturno en Acuario tendrá un pequeño «respiro» desde el primero de julio del 2020 hasta el 17 de diciembre del 2020 cuando Saturno retrograde hacia Capricornio.

-Mi retorno exacto es desde el 12 de enero del 2021 hasta el 20 de enero de 2021.

Podés anotar estos datos (inicio, fin y perfeccionamiento) sobre tu propio retorno para no abrumarte con tanta información.

En futuros textos, quiero escribir sobre el significado de Saturno retrógrado y sobre cómo «aprovechar» los días del retorno exacto. ¡Gracias por el aguante!

Nota:

La foto la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn

16 comentarios en “Cómo calcular tu retorno exacto de Saturno”

  1. […] El retorno exacto de Saturno se da cuando este planeta transita los grados matemáticos de nuestro Saturno natal. Se considera que este es el momento más intenso del retorno. Las circunstancias y eventos cercanos a esta fecha suelen ser importantes, pero todo lo que suceda durante la permanencia de Saturno en el signo de nuestro Saturno natal conforma el retorno completo. […]

    Me gusta

  2. gracias por la info.
    tengo una duda, tengo saturno tambien en acuario 10°. ¿por qué mi retorno se estaría dando a mis 24 años? Si mal no entendí, es un fenómeno que pasa a los 27-30 años.

    Me gusta

    1. ¡Hola! Puede haberse dado porque naciste cuando Saturno retrogradó en Acuario y quizá por eso gente de tu edad lo tiene en Piscis y vos en Acuario. Es una posibilidad, pero tendrías que consultar con alguien que pueda leer tu carta completa. ¡Gracias por leer el blog y por tu comentario!

      Me gusta

  3. «…algunas personas experimentan el retorno exacto tres veces. Es el caso de mi amiga Lucero…»
    Con respecto a esta parte en mi caso segui todos los pasos y en mi carta el retorno solo es dos veces, habré hecho algo mal?

    Me gusta

  4. Hola!!! Estaba buscando info de mi retorno de Saturno y descubrí que fue el 4 de febrero. Yo juraba, no se porque, que era ahorita en Marzo. El caso es que justo el 4 fue un día terrorífico, tengo hasta una foto mia llorando porque me sentía fatal y pense: me voy a tomar está foto para en 1 año acordarme de como estaba de mal y como estoy ahora re feliz! Eso pensé. Y luego me enteré del suicidio de un conocido, justo el 6 de Febrero, y me hizo clic un monton de cosas por dentro. Lloré mares pero al mismo tiempo me levanté y dije: yo tengo algo que él ya no tiene: vida. Yo sigo viva y puedo hacer lo que quiera para mejorar mi vida y no seguir en la mierda.

    No se porque te cuento todo esto pero si, gracias por dejar la información!

    PD: ya te seguía en Twitter pero no había venido al blog no se porque 😊

    Me gusta

    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por contarme tu experiencia. Me pareció una gran idea el hecho de tomarte una foto para verte en un año y comparar ambos momentos de tu vida. Espero que de a poco te vayas sintiendo mejor y que el retorno sea muy fructífero. ¡Gracias otra vez por leer y compartir tu vida! Abrazo enorme.

      Me gusta

  5. Hola Valentina!
    Que tal, Ayer mismo con una paraje amiga tocamos el tema de Saturno, luego, di con tu pagina, la lei, hice mi chart de nuevo saque mi retorno siguiendo tus pasos, y en fin, por lo cual te escribo aparate de agradecerte, es cuando calcule el final, 28 jan 2017! Muy loco, me fije mi pasaporte y esa fecha fue mi primer sello!
    Poder vislumbrar comprensión de la danza de los astros en la gran pantalla de eter que nos envuelve es excitante y elevado.
    Buen camino.

    Me gusta

    1. ¡Hola, Andrés! Muchísimas gracias por este poético comentario y por haberme contado tu historia. Me encanta que el final de tu retorno de Saturno haya coincidido con el primer sello de tu pasaporte, ¡realmente iniciaste un viaje nuevo luego de este tránsito! Abrazo desde Argentina y que la Astrología te acompañe siempre.

      Me gusta

  6. Holaa!! Enhorabuena por tu blog, lo he visitado en diferentes ocasiones ,estoy intentando aprender astrologia y como impacta en la vida diaria, y esto del retorno de saturno me intriga un poco, tambien soy de la generacion de saturno en acuario,en mi caso grado 26,y en casa 12,mi retorno exacto se dara en febrero 2023,que situaciones pueden darse cuando pase a piscis? ,lo seguire teniendo en la casa 12,se queda alli hasta 2025,ese transito sera mas duro incluso que el retorno? o es posible que el retorno se alargue hasta entonces?otra pregunta,desde cuando se nota el retorno? el 2020 me pego duro en sentido psicologico y en relaciones, y no solo a causa de la pandemia,puede ser que desde entonces este experimentando ese transito? tambien creo que tuve mi retorno nodal inverso,tengo nodo norte sagitario y sur geminis,quiza eso influyera tambien…gracias por ayudarnos a entender estas cosas,un saludo afectuoso desde islas canarias,españa

    Me gusta

    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario. Es probable que sigas experimentando el retorno de Saturno cuando este planeta llegue a Piscis, ya que en tu caso Saturno está muy al final del signo Acuario. No creo que se alargue hasta el 2025, pero es probable que durante todo el 2023 se sienta. El inicio del retorno también podés haberlo sentido desde el 2020, cuando Saturno ingresó a Acuario. Además, el retorno nodal inverso y otros tránsitos específicos de tu carta natal (ni hablar de la pandemia) pueden haber contribuido a que el 2020 haya sido un año duro. ¡Gracias de nuevo y saludos desde Argentina!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s