Receta para calcular tu retorno de Saturno

Esta receta se divide en dos partes: en primer lugar, voy a explicar cómo hacer la carta natal en astro.com. Y, en segundo lugar, cómo calcular cuándo se dará el retorno. Si ya tenés tu carta, podés ir directamente al paso 2.

¿Preparadx? ¡Allá vamos!

1. Obtené tu carta natal

Ingresá a astro.com, el sitio más preciso para el cálculo de cartas natales y otras cuestiones astrológicas.

En el extremo superior derecho, elegí el idioma “es” para que el sitio aparezca en español.

Hacé click en “Horóscopos gratuitos” y después en “Extensa selección de cartas”.

Si te interesa mucho la astrología, te recomiendo que te registres de forma gratuita en este sitio web, porque eso te va a permitir cargar hasta 100 cartas natales. Si no querés, podés utilizar el sitio como “usuario invitado”.

A continuación, voy a ofrecer instrucciones para quienes no tengan cuenta en astro.com. Los pasos que hay que seguir son los mismos para quienes tienen cuenta y para quienes utilizan el sitio como “usuario invitado”, pero el orden varía un poco. Así que para no generar confusión, me voy a enfocar en el modo de ingresar los datos para quienes no tienen cuenta. Si ya tenés cuenta, vas a encontrar las opciones que menciono casi sin problemas.

Vas a llegar acá:

¡Llegamos al momento de hacer tu carta natal! Acá es MUY IMPORTANTE que sepas tu hora de nacimiento. ¿Por qué? Porque la hora de nacimiento determina el Ascendente y el Ascendente determina la distribución de las casas en tu carta natal. El retorno de Saturno se dará en una casa específica, aunque también tocará temas de una o dos casas más, según en qué signo tengas a tu Saturno natal.

En futuros textos vamos a analizar el retorno de Saturno por signo y por casas. Por ahora, lo fundamental es que cuentes con tu hora de nacimiento para hacer la carta del modo más exacto posible. Sería deseable que cuentes con tu partida de nacimiento para revisar la hora en la que naciste. Claro que a veces también las partidas están mal hechas y pueden haber anotado mal la hora. No hay certezas en este mundo. Pero bueno, si no sabés la hora precisa de tu nacimiento, completá el formulario con la hora más cercana.

Una vez ingresados los datos, en el paso siguiente vas a poder elegir el estilo en el cual te gustaría que se muestre tu carta. Yo elegí “Estilo Web por defecto” porque para mí es el más claro.

En la sección “Opciones para zodiaco y casas”, elegí el sistema de casas “signos enteros”.

Si alguna vez hiciste tu carta natal, lo más probable es que hayas usado el sistema de casas Placiuds (en astro.com también aparece bajo la denominación “standard”). El sistema de casas de signos enteros es el primer sistema que se utilizó en la historia de la astrología. Tiene una simpleza hermosa. En este sistema, tu Casa I está ubicada enteramente en el signo de tu Ascendente y los signos sucesivos sucesivos ocupan la Casa II, la Casa III, la Casa IV, etc. En este sistema, hay una correspondencia entre signos y casas.

Por ejemplo, mi Ascendente es Acuario. En el sistema de casas de signos enteros, Acuario ocupa mi Casa I, Piscis ocupa mi Casa II, Aries ocupa mi Casa III y así sucesivamente hasta abarcar los 12 signos del zodiaco tropical. (Aclaro lo de zodiaco tropical porque es el que uso, pero también existen el zodiaco sideral y el dracónico, entre otros. Tema para publicaciones futuras).

A lo mejor te puede chocar un poco ver que algunos planetas “se corren” de casa al usar el sistema de casas de signos enteros. En mi carta natal hecha con el sistema de casas Placidus yo tenía un stellium (concentración de planetas) en la Casa X. Con el sistema de casas de signos enteros, ese stellium se mueve a la Casa XI. Todavía no me acostumbro del todo a este movimiento, pero también me parece fructífero conocer distintas herramientas y analizar la carta desde diversos ángulos.

Si preferís usar Placidus por costumbre, gusto, convicción o lo que sea, hacelo. Yo siento que el sistema de casas de signos enteros resuena mucho más con mi vida y con mis experiencias, por eso es probable que lo utilice durante todas las publicaciones que haga en este sitio. En algún momento también subiré algún texto explicando su origen y por qué lo prefiero.  

Comparto cómo se ve (parte de) mi carta natal para utilizarla como referencia:

Como podés ver, tengo a Saturno en el grado 3 con 15 minutos del signo Acuario. Esta es la información que necesitás capturar para que podamos ir al paso 2 de esta receta, en el cual vas a poder saber con exactitud cuándo es tu retorno de Saturno.

2. Calculá tu retorno de Saturno

Una vez que sabés en qué signo y en qué grado se encuentra tu Saturno natal, tenés la información necesaria para saber cuándo se dará tu retorno.

Para calcular el retorno, vamos a ir al sitio web astro-seek.com. Aunque solo está en inglés, es bastante fácil de entender.

En “Astro tools”, elegí la opción “Returns on Particular X° Degree”.

En “Planet”, elegí “Saturn”. En “Returns on Degree” dejá el grado 0 (para que podamos saber cuándo empieza el retorno de modo general) y completá con el signo de tu Saturno natal.

En la parte de “From date”, yo lo puedo dejar en “2019” y “January” porque sé que mi retorno aún no llegó. Si estás atravesando tu retorno ahora mismo, o si sos de la generación de Saturno en Sagitario o de alguna generación anterior, elegí una fecha más remota en el pasado para poder saber cuándo fue tu retorno. Para hacerla más fácil: dejá el mes “January” y poné el año en el cual cumpliste 25 años de edad. Eso fue sí o sí antes de tu retorno.

Acá va un ejemplo que servirá para toda la generación de saturno en Acuario:

Una vez que hacés click en “Calculate”, podrás ver el día en el cual Saturno ingresa al signo en el cual estaba cuando naciste. Este ingreso marca el inicio de tu retorno de Saturno.

En esta tablita se ven los tres retornos de Saturno que una persona puede llegar a experimentar en su vida: el primero, que se da entre los 27 y los 30 años; el segundo, entre los 57 y los 60; y el tercero, ya en los 80.

¿Por qué Saturno va a atravesar el grado 0 de Acuario tres veces? Porque Saturno retrograda todos los años y a veces recorre grados matemáticos que ya atravesó en el pasado, vuelve al signo anterior (Capricornio es el signo anterior a Acuario) y después, cuando arranca directo, reingresa a Acuario. Ya sé que es mucha información. Intentaré ser más clara o enfocarme en lo más destacado del proceso.

Lo que tengo que saber es que mi retorno de Saturno empieza el 22 de marzo del 2020, cuando Saturno llega a Acuario, que es mi saturno natal.

Saturno va a retrogradar y por eso va a volver al grado 0 de Acuario el primero de julio del 2020. Y va a pasar una tercera vez por ese lugar, ya sin estar retrógrado, el 17 de diciembre del 2020. Todo esto no tiene mucha relevancia (por ahora), a no ser que hayas nacido con Saturno en el grado 0 de Acuario, porque ese sería tu retorno exacto. Lo crucial en este momento es lo que puse en negrita más arriba: saber la fecha en la cual empieza el retorno.

¿Y cómo hago para saber cuándo termina el retorno de Saturno?

Fácil: tenés que utilizar la misma calculadora, pero con el signo siguiente al signo de tu Saturno natal.

El orden de los signos del zodiaco es así: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Como soy de la generación de Saturno en Acuario, mi retorno terminará definitivamente cuando Saturno ingrese al signo siguiente, que es Piscis. Entonces ingreso esa información en la calculadora:

Mi primer retorno de Saturno termina definitivamente el 7 de marzo del 2023. Y ese día empieza el retorno de la generación que nació con Saturno en Piscis.

Para la generación de Saturno en Capricornio esto es un poco más complicado porque Saturno, ya en Acuario, vuelve a Capricornio. Es decir que para la generación de Saturno en Capricornio el retorno no termina el 22 de marzo del 2020, porque ese año Saturno retrogradará y volverá a Capricornio.

Les dejo una ayudita: para la generación de Saturno en Capricornio, el retorno termina el 17 de diciembre del 2020, cuando Saturno ingrese a Acuario y no vuelva a retrogradar hacia Capricornio. Las últimas lecciones para la generación de Saturno en Capricornio se darán desde el primero de julio del 2020 hasta el 17 de diciembre del 2020.

Sé que es mucha información. Lo primero que tenés que saber es cuándo empieza y cuándo termina tu retorno. Ya irás aprendiendo más, poco a poco.

En próximas publicaciones, explicaré cómo calcular el retorno exacto de Saturno y qué sucede cuando Saturno retrograda al signo anterior.

Por favor, no dudes en consultarme si algo no se entiende o es muy confuso. Si querés, compartí en los comentarios a qué generación de Saturno pertenecés. ¡Gracias por tu tiempo!

Nota:

La foto la tomé de la cuenta de Twitter @bitsofsaturn

3 comentarios en “Receta para calcular tu retorno de Saturno”

  1. Tremendo esto. Me interesa hace tiempo el tema de la astrología, muy de internet, amigues que lo hacen, pero eso nomás. Acabo de cumplir 30 y estoy en crisis total porq siento que mis amigues de 30 q estan cumpliendo 31 ahora me dijeron q en los 30 se le aclararon muchas cosas y q se yo cuanto chamuyo, y yo sentía q algo seguía en ebullición como en plena crisis y entonces hoy me enteré de esto de retorno de saturno y empecé a leer y llegué acá y pasa que en mi carta astral saturno esta en capricornio. Te leía y sentí q me hablabás tipo: resiste compañere! jejejejej! 😀 Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s